Obama advierte de que las redes sociales dividen a la sociedad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fue entrevistado para la BBC por su amigo el príncipe Harry

28 dic 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

El modo en el que la gente se comunica a través de las redes sociales genera un riesgo de dividir a la sociedad. De ahí que los líderes tienen el deber de garantizar que Internet no acabe encerrando a los usuarios dentro de sus respectivas burbujas. Quien lo advierte es el que fue mandatario de Estados Unidos durante ocho años, el expresidente estadounidense Barack Obama. Lo hizo durante una entrevista realizada por un buen amigo, el príncipe Harry, que fue grabada en Toronto (Canadá) y emitida ayer por la radio de la BBC.

«Los líderes debemos encontrar formas para poder recrear un espacio común en Internet», apuntó, mientras recordaba también que «uno de los peligros de Internet es que la gente puede tener realidades enteramente diferentes, pueden cobijarse en la información que refuerza su sesgo actual».

No es la primera vez que Obama llama la atención sobre el hecho de que las redes sociales pueden llevar a las personas a hacer juicios rápidos sobre decisiones complejas. Pero lo que aseguró el exmandatario en la entrevista, como recoge Europa Press, es que las redes sociales deben promover visiones que «no lleven a una balcanización» de la sociedad.

Por eso, apuntó que trasladar a comunidades online fuera de la red ayuda a las personas a ver que muchos temas no son tan simples como puede parecer en un chat. «También es más difícil ser tan ofensivo y cruel en persona como la gente puede ser anónimamente en Internet», afirmó. «Reúnanse en un pub (...) Encuéntrense en un lugar de oración, en un vecindario y conózcanse», aconsejó.

Lo que no hizo durante el encuentro fue criticar a su sucesor, el actual responsable del Gobierno estadounidense, Donald Trump, quien usa Twitter de forma regular para lanzar múltiples mensajes.

Lo que no se sabe aún es qué hará su entrevistador después de que miembros de la administración británica le recomendaran no invitarlo a su boda porque podría molestar al actual mandatario norteamericano.