California estrena con el 2018 nueva ley sobre el cannabis

La Voz LOS ÁNGELES / DPA

ACTUALIDAD

ROBYN BECK | AFP

A partir de este año se permiten seis plantas, 28 gramos y ocho onzas por persona

31 dic 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

Seis plantas, 28 gramos y ocho onzas de extracto de marihuana. Eso es lo que podrá portar cada persona mayor de 21 años en California a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor la ley que aprueba el uso recreacional de la planta en esa zona de Estados Unidos. Este estado se convertirá en el sexto en permitir la compra y venta de marihuana junto a Colorado, Alaska, el Distrito de Columbia, Oregón y Washington. Nevada, Maine y Massachusetts también esperan unirse al grupo.

Aunque el uso medicinal de la planta en California se permite desde 1996, como sucede en otros 27 estados, el mercado negro de la hierba era un secreto a voces en todo el territorio californiano. Por eso, en noviembre del 2016, de forma paralela a las elecciones presidenciales, los californianos votaron a favor de la Proposición 64. El 57 % aprobaron legalizar y regularizar la venta, cultivo y uso personal de la marihuana entre adultos, lo cual incluye la aplicación de una serie de impuestos a la producción y consumo de este producto, así como multas correspondientes a quienes no se acojan a las reglas.

La aprobación de la norma, de una extensión de 62 páginas, supuso la concesión de licencias para la venta bajo la vigilancia de la Oficina del Control de Cannabis de California (BCC, por sus siglas en inglés). El principal objetivo de la oficina es desarrollar esas regulaciones para la producción, venta y consumo del cannabis, como ya lo ha hecho durante más de 20 años con el uso medicinal.

Para la directora de la BCC, Lori Ajax, es importante tener en cuenta que cualquier mayor de edad, visitante o residente de California, podrá «comprar en gran parte del estado marihuana a partir del 1 de enero».

«Todavía estamos tramitando licencias y esto lleva algún tiempo. Sin embargo, hay ciudades como Oakland, Santa Cruz, Shasta Lake y San Diego que ya estarán operando desde el primer día», explicó recientemente Ajax al diario local Los Angeles Times

Lejos de guarderías y escuelas

Recordó que «la ley estatal tiene pautas específicas, por ejemplo, no se puede fumar a 304 metros de una escuela o guardería con niños ni cuando se conduce».

La marihuana entrará así a formar parte del mercado legal de California, el estado más poblado de Estados Unidos, en donde actualmente productos como el vino y el aguacate mueven miles de millones de euros cada año.

De acuerdo con el informe del Arcview Group, organización que impulsa la industria responsable del cannabis, las ventas legales de marihuana crecieron en Estados Unidos por tercer año consecutivo.