Hallan el cadáver de Diana Quer en una nave abandonada de Rianxo tras la confesión de El Chicle

ACTUALIDAD

Álvaro Sevilla

El cuerpo fue encontrado en la parroquia de Asados, en un recinto que fue durante años escondite de alijos de droga y tabaco. Estaba en el fondo de un pozo y llevaba atados unos contrapesos. Los investigadores barajan el estrangulamiento como posible causa de la muerte

31 dic 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

Fue de madrugada, dos días después de su detención, cuando Enrique Abuín Gey, El Chicle, confesó el crimen de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en agosto del 2016 en A Pobra do Caramiñal. Él mismo condujo a los investigadores a una nave abandonada de Asados, en Rianxo, donde la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo a primera hora de este 31 de diciembre.

Todo se precipitó ayer después de que la mujer del detenido, Rosario Rodríguez, tirase de la manta y desmontase su coartada para la madrugada de aquel 22 de agosto del 2016, cuando desapareció Diana Quer. Esta declaración habría terminado por derrumbar a El Chicle que, tras unas primeras horas con actitud arrogante y «brava», ha confesado de madrugada el crimen de la joven madrileña. Pasadas las cinco y media, Enrique Abuín Gey ha pasado de ser investigado por la desaparición de Diana Quer a autor confeso. Él mismo habría dado las pistas para localizar el cádaver. 

Inmediatamente después, los bomberos recibieron el aviso de que debían abrir un pozo situado en la entrada de una nave abandonada de Asados, en Rianxo. Tras acometerlo, fueron agentes del Grupo Especial de Actividad Subacuáticas (GEAS) los que accedieron al pozo, donde antes de las seis y media horas ya habían localizado y extraído el cuerpo. Aún así, los trabajos continuaron durante horas (hasta las 10.30 horas) ya que los agentes estuvieron achicando el agua del pozo para poder buscar más pruebas. A falta que la autopsia lo confirme, nadie tiene dudas de que es el de Diana Quer. Su cuerpo llevaba atados unos contrapesos para evitar que emergiera, lo que indica que el detenido no actuó de manera improvisada.

Los investigadores desplazados a la zona, una vez vaciado el pozo y extraído el cuerpo, aseguran a La Voz que el cuerpo no presentaba heridas de arma blanca. Por ello, en su valoración inicial, que queda supeditada a la autopsia, apuntan al estrangulamiento como posible causa de la muerte de Diana Quer.

Un agente de los GEAS (grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil) se enfunda un traje de neopreno para introducir una cámara en el pozo para comprobar si estaba el cuerpo en el fondo. Eran los momentos previos al hallazgo del cadáver
Un agente de los GEAS (grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil) se enfunda un traje de neopreno para introducir una cámara en el pozo para comprobar si estaba el cuerpo en el fondo. Eran los momentos previos al hallazgo del cadáver

La nave donde fue encontrado el cuerpo se ubica a 200 metros de la casa de los padres de Enrique Abuín Gey, con los que, según Efe, vive la hija del detenido, menor de edad. El lugar es, además, muy conocido en la zona por haber albergado distintos negocios como Gaseosas Pitusa o Muebles Rial. El espacio también acogió después un tercer negocio que quebró. Y el inmueble acabó embargado. Al parecer, el sospechoso había trabajado allí. La nave, a la que según los vecinos entra gente con cierta asiduidad, también sirvió durante años de escondite de alijos de droga y tabaco. El pozo habría servido durante la etapa en la que la nave funcionó para una firma de gaseosas.

Según fuentes consultadas por La Voz, la casa de los padres del detenido ya fue inspeccionada, al menos exteriormente, el viernes, poco después del arresto de Abuín Gey. Esta vivienda, a su vez, ya fue visitada hace años por agentes de la Guardia Civil durante el tiempo en el que el detenido colaboró con una red de narcotraficantes.

A primera hora, el juez con agentes de la investigación accedieron al inmueble por la parte de atrás a través de un muelle de carga. 

Vecinos de Rianxo increpan al detenido

En los registros de esta mañana ha estado presente el detenido, Enrique Abuín Gey, el Chicle, que ha abandonado el recinto pasadas las 10.30 horas en un coche sin rotular de la Guardia Civil, escoltado por otro vehículo. El arrestado ha sido increpado por una veintena de vecinos que, a pesar de la intensa lluvia, se han acercado a las inmediaciones de la nave con gestos de incredulidad primero y de indignación después. «Hijo de puta», «cabrón» o «desgraciado» fueron algunos de los gritos proferidos por los concentrados.

El cuerpo encontrado en la nave de Rianxo ha llegado a las 15.45 horas al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), situado en el Hospital Provincial de Conxo, en Santiago. Los primeros resultados de la autopsia, que pueden estar disponibles en las próximas horas, permitirán determinar si tiene los pulmones encharcados, lo que indicaría si estaba viva cuando la lanzó al pozo. La otra gran incógnita a despejar es si hubo agresión sexual.

En cuanto las autoridades judiciales lo autoricen, los restos mortales de la joven madrileña Diana Quer serán trasladados a Madrid, donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días. 

Llegada del cuerpo al Imelga, en Santiago
Llegada del cuerpo al Imelga, en Santiago Paco Rodríguez

En su primera declaración, El Chicle llegó a decir que la muerte de Diana Quer había sido un accidente y que la había atropellado con su coche «sin querer». Justificó lo que hizo después con el cuerpo de la joven en que tenía una condena pendiente por narcotráfico por lo que se asustó. Él llegó a proclamarse inocente. 

Su defensa ha negado, de hecho, en que el detenido haya confesado el crimen y se agarra a que fue un atropello fortuito. Pero en el entorno de la investigación sí que ha circulado información de que El Chicle habría reconocido ser el autor de la muerte violenta de Diana Quer

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a La Voz que no había relación previa entre Diana Quer y el detenido. Ambos no se conocían.

Registro en su casa

Tras asistir al registro de la nave de Asados, El Chicle ha sido trasladado a su vivienda del lugar de Outeiro, en Rianxo, para practicar una inspección. En el registro, que ha sido breve (en torno a la media hora), también ha estado presente la mujer del autor confeso del crimen. Los investigadores se han llevado del domicilio uno de los vehículos que utilizaba José Enrique Abuín, un Alfa Romeo gris, que se encontraba en la parte posterior de la casa.

Tras el registro, la comitiva, con el detenido -que iba esposado y tapado- ha abandonado el lugar para trasladarse de nuevo a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña. La mujer, Rosario Rodríguez, abandonó el lugar en un coche de la Guardia Civil.

El detenido pasará a disposición judicial mañana en el juzgado número 3 de Ribeira, donde prestará declaración a partir de las 09.30 horas. Este juzgado estaba y sigue en funciones de guardia cuando El Chicle fue detenido el viernes por un intento de robo y agresión a una joven de Boiro el día de Navidad.

Zoido cree que el hallazgo del cadáver resuelve «un caso complejo»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que el hallazgo del cadáver en Asados, en Rianxo podría resolver un «caso complejo». Zoido ha querido destacar la labor del instituto armado del que ha dicho que una vez que tiene encomendado un caso, «lo sigue hasta el final», incluso tras el sobreseimiento provisional.

En especial ha alabado la labor de dos unidades, la Unidad Central Operativa (UCO) y el servicio de policía judicial de la Comandancia de A Coruña, porque, a su juicio, han sido «determinantes en poder resolver», a falta de la confirmación del ADN, «un caso complicado, complejo».

«Lo han sabido hacer con unas dotes y altas cualificaciones profesionales y al mismo tiempo dando una tranquilidad desde el punto de vista humano a la familia, que también merece la pena destacar y distinguir», ha señalado.  

El hallazgo del cuerpo ha provocado una tormenta de reacciones políticas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado, en su cuenta de Twitter, su «afecto, solidaridad y apoyo» a la familia de la joven y ha extendido el pésame a todas las familias que «desgraciadamente pasan por este trágico final tras la muerte de un hijo». «Doloroso momento», ha añadido el presidente del Gobierno en su tuit.

Otros políticos también se han pronunciado, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que también en Twitter ha dicho: «Ha sido el peor de los finales. Todo mi cariño a la familia de Diana Quer y agradecimiento al equipo de investigación que no ha desistido en la búsqueda durante estos largos meses».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido por su parte que «caiga todo el peso de la ley sobre el culpable» de la muerte de Diana Quer. El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de violencia machista el asesinato de la joven, por lo que ha pedido que se «priorice» la violencia contra las mujeres como una «cuestión de Estado».

Pleno extraordinario este domingo en el concello de A Pobra 

El ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, localidad en la que durante años veraneó la familia Quer López-Pinel, ha celebrado este domingo un pleno extraordinario urgente  para la declaración de tres días de luto oficial tras el hallazgo del cuerpo de Diana Quer. Al término del pleno, tuvo lugar una concentración a las puertas de la casa consistorial como repulsa a lo sucedido, para solidarizarse con la familia y para mostrar el rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La familia, «rota de dolor»

La casa de la madre de Diana Quer, esta mañana
La casa de la madre de Diana Quer, esta mañana F. Balado

Después de conocer la noticia, el abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, ha señalado que la mujer se encuentra «rota de dolor» y que «este no era el final que ella esperaba». De Bernardo ha informado de que Diana López-Pinel, madre de la joven, permanecerá de momento en Madrid aunque ha dicho que es probable que otros familiares de Quer se desplacen hasta la zona en las próximas horas.

Por su parte, la hermana de Diana ha colgado en las últimas horas en su cuenta de Instagram un mensaje en el que decía: «No soy persona hoy. Pagarás hijo de puta», además de una foto que se hizo con su hermana con el texto: «Nuestra última foto, te amo por siempre».

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha llegado esta tarde a Santiago de Compostela para reconocer el cuerpo de la joven. 

Detenido tras un intento de rapto en Boiro

El hallazgo, efectuado por la Guardia Civil, se produce días después de la detención de El Chicle por un supuesto intento de agresión sexual en Boiro. El hombre, de 41 años, casado y con una hija, fue detenido en Rianxo, su concello natal, después de que una joven presentara una denuncia por un intento de agresión sexual el pasado día 25 en Boiro. Una vez comprobado que la denuncia, presentada el día 26, tenía fundamento, fue arrestado junto a su mujer. La joven llegó a denunciar que el detenido intentó meterla a la fuerza en un maletero amenazándola con un cuchillo.

Horas antes de ese intento de rapto, El Chicle invitó a subir a su coche a tres chicas. Estas mujeres, que entonces no lo conocía, fueron a identificarlo al puesto de la Guardia Civil en la localidad barbanzana.

La UCO también investiga si el detenido está relacionado con la desaparición de otra mujer en Boiro. A finales de julio del 2015 Manuela Lorenzo salió a pasear. Nunca volvió. Vivía a unos kilómetros de la casa del autor confeso del crimen de Diana Quer

La declaración de su mujer fue determinante

El viraje al caso se produjo este sábado cuando mujer del detenido, Rosario Rodríguez, tiró de la manta para dejar en una difícil situación a El Chico. Para empezar, le dio la vuelta a la declaración oficial que hizo ella misma ante la Guardia Civil hace más de un año. Entonces manifestó que su esposo y padre de su única hija la acompañó en todo momento la noche que desapareció la joven madrileña. La principal diferencia entre entonces y ahora es que ella fue detenida bajo la sospecha de encubrimiento.

Tal vez aconsejada por el abogado de oficio asignado, que la acompañó durante la declaración, Rosario reconoció que se hizo un lío con las fechas, que en la madrugada del 22 de agosto del 2016 no estaba con Abuín Gey y que no sabe qué pudo hacer él aquella madrugada. De la misma manera, la mujer sostiene que el pasado lunes tampoco estaba con su marido en el momento en el que se produjo el intento de secuestro a una chica de Boiro a punta de cuchillo, por el que también está siendo investigado Abuín Gey. En este caso, Rosario se cubrió la espalda al montar su propia coartada para dejarlo solo por segunda vez en cuestión de minutos. De hecho, pasadas las once de la noche de este sábado la mujer era puesta en libertad y, por tanto, ya no pasó la noche en el calabozo.

Rosario Rodríguez confesó, inicialmente, que ella y su marido sí cometieron un delito juntos. El robo de gasoil nocturno en camiones estacionados en la comarca. Esta confesión duró poco, ya que tras dialogar con su letrado se habría retractado. Pero la cosa no acaba aquí. A preguntas de los agentes sobre si su marido podía padecer algún trastorno de tipo sexual, Rosario se despachó asegurando que echó en falta cinco piezas de lencería en un armario, que nunca las ha vuelto a ver, y responsabilizó de la pérdida al padre de su hija.

La curiosidad de los agentes sobre el detenido fue a más. Le preguntaron por los vicios de su marido, y los excesos con el alcohol fue un tema que se puso sobre la mesa. Rosario aseguró que en estado de embriaguez se vuelve violento. Hay que recordar que él cuenta con antecedentes policiales por presuntos delitos de lesiones, y que en el ambiente en el que se movió durante buena parte de su vida prima la ley del más fuerte. No hay que olvidar que pasó al menos tres meses en prisión provisional por tráfico de cocaína, y que su nombre es recurrente entre los cuerpos de seguridad de Barbanza desde hace años.

Rosario Rodríguez reconoció ante los agentes que es una mujer muy celosa. Motivo por el que Enrique siempre dormía en casa, explicó la mujer a los agentes que la interrogaron. Solo una vez, añadió, dejó de dormir con ella, y fue para ir a Madrid a ver un partido de Champions League en el estadio Santiago Bernabéu.

El Chicle, un viejo conocido en la comisaría de Ribeira

El nombre de Enrique Abuín Gey también es de sobra conocido en la comisaria de la Policía Nacional de Ribeira. En el 2007, año en el que fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación Piñata con un fardo de coca, ya figuraba en una lista de la Policía Nacional de sospechosos especialmente activos. Poco después, incluso llegó a denunciar formalmente en la misma comisaría a unos primos por un presunto delito de venta de droga. El expediente, finalmente quedó en nada.