Lo que está confirmado hasta ahora del crimen de Diana Quer

La Voz

ACTUALIDAD

Los investigadores, a falta de la autopsia, apuntan al estrangulamiento como posible causa de la muerte de la joven madrileña

01 ene 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

La información sobre el caso de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en agosto del 2016 en A Pobra do Caramiñal, se precipitó a primera hora de este 31 de diciembre. Después de que el sábado la mujer de Enrique Abuín Gey, El Chicle, tumbase su coartada para el día en el que desapareció la joven, este vecino de Rianxo de 41 años se derrumbó y confesó el crimen. Él mismo condujo a los agentes de la Guardia Civil hasta el lugar donde se ocultaba el cuerpo.

El cadáver estaba escondido en un pozo

El cuerpo de Diana Quer fue recuperado por agentes del Grupo Especial de Actividad Subacuáticas (GEAS) en un pozo situado a la entrada de una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, un recinto muy conocido en la zona al haber albergado varias empresas. Una de ellas, dedicada a gaseosas, se abastecía en el pasado de este pozo. 

¿Por qué confesó El Chicle el crimen?

Desde su detención, que tuvo lugar el pasado viernes, Enrique Abuín Gey -un viejo conocido de las fuerzas del orden en la comarca de Barbanza- mantuvo una actitud arrogante y «brava», y guardó silencio. No colaboró en los interrogatorios. Pero algo cambió a lo largo del sábado 30. Se quedó sin coartada tras cambiar su mujer, Rosario Rodríguez, una declaración que había hecho ante la Guardia Civil diciendo que en la madrugada de aquel 22 de agosto del 2016, cuando desapareció Diana, estuvo junto a él toda la noche. 

Él supo que había caído este escudo (al Chicle le mostraron, de alguna manera, la declaración de su mujer). Entre los integrantes de la UCO hay interrogadores de gran experiencia, maestros en el manejo de los tiempos y las estrategias para que los sospechosos cambien de actitud. En este caso lograron su objetivo ayudados por la intervención del abogado de Abuín Gey.

El penalista coruñés Ramón Guerra recomendó a su defendido que colaborara para que en el futuro, de cara a una posible sentencia, tuviera algo a su favor. Y se produjo el viraje. Su declaración condujo a los investigadores a la nave abandonada de Asados, Rianxo, donde estaba el cuerpo.

¿Fue una muerte violenta?

A falta de conocer toda la declaración de El Chicle, lo confirmado hasta el momento es que el cadáver aparecido en el pozo de la nave abandonada de Rianxo llevaba atados unos contrapesos para evitar que emergiera, lo que indica que el detenido no actuó de manera improvisada.

Además, los investigadores desplazados a la zona, una vez vaciado el pozo y extraído el cuerpo, aseguran a La Voz que no presentaba heridas de arma blanca. Por ello, en su valoración inicial, que queda supeditada a la autopsia, apuntan al estrangulamiento como posible causa de la muerte de Diana Quer.

Su defensa niega que el detenido haya confesado el crimen y se agarra a que fue un atropello fortuito, una afirmación que coincide con la primera declaración del detenido que ha trascendido y en la que llegó a proclamarse inocente. El Chicle sostuvo que la muerte de la joven había sido un accidente y que la había atropellado con su coche «sin querer». Justificó lo hecho posteriormente con el cuerpo en que tenía una condena pendiente por narcotráfico, por lo que se asustó. 

Sin embargo, en el entorno de la investigación sí que ha circulado información de que El Chicle habría reconocido ser el autor de la muerte violenta de Diana Quer. 

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a La Voz que no había relación previa entre Diana Quer y el detenido. Ambos no se conocían.

¿Qué puede aportar la autopsia?

Los restos mortales de Diana Quer llegaron a las 15.45 horas de este domingo a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), en Santiago. Ahora, las pruebas de ADN, además de ratificar que se trata de la joven, determinarán si El Chicle, como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave usada habitualmente como tapadera para el trapicheo de drogas.

Llegada del cuerpo al Imelga, en Santiago
Llegada del cuerpo al Imelga, en Santiago Paco Rodríguez

Los primeros resultados de la autopsia, que pueden estar disponibles en las próximas horas, permitirán determinar si el cuerpo de la joven madrileña tiene los pulmones encharcados, lo que indicaría si estaba viva cuando la lanzó al pozo. La otra gran incógnita a despejar es si hubo agresión sexual.

¿Cuándo pasará El Chicle a disposición judicial? 

El detenido ha estado presente en el registro realizado a primera hora en la nave de Rianxo donde se localizó el cuerpo. A las 10.30 horas abandonó el recinto en un coche sin rotular de la Guardia Civil, escoltado por otro vehículo. El arrestado fue increpado por una veintena de vecinos que, a pesar de la intensa lluvia, se han acercado a las inmediaciones de la nave con gestos de incredulidad primero y de indignación después. «Hijo de puta», «cabrón» o «desgraciado» fueron algunos de los gritos proferidos por los concentrados.

Fue después cuando El Chicle fue trasladado a su casa situada en el lugar de Outeiro, en el mismo concello, para una inspección. Los investigadores se han llevado uno de los vehículos que utilizaba José Enrique Abuín, un Alfa Romeo gris, que se encontraba en la parte posterior del domicilio. 

Tras este nuevo registro, el arrestado fue conducido esposado y tapado a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña. 

Será mañana, a primera hora, cuando pase a disposición judicial en el juzgado número 3 de Ribeira, donde prestará declaración a partir de las 09,30 horas. Este juzgado estaba y sigue en funciones de guardia cuando El Chicle fue detenido el viernes por un intento de robo y agresión a una joven de Boiro el día de Navidad.

Pasadas las 05.00 horas de este domingo, y tras haber reconocido los hechos, Enrique Abuín Gey ha pasado de ser investigado por la desaparición de Diana Quer a autor confeso. 

¿Solo se le investiga por el caso de Diana Quer?

No, de hecho la detención se produjo el viernes después de que una joven presentara una denuncia por un intento de agresión sexual el pasado día 25 en Boiro. Una vez comprobado que la denuncia, presentada el día 26, tenía fundamento, El Chicle, 41 años, fue arrestado junto a su mujer. La joven llegó a denunciar que el detenido intentó meterla a la fuerza en un maletero amenazándola con un cuchillo.

Horas antes de ese intento de rapto, El Chicle invitó a subir a su coche a tres chicas. Estas mujeres, que entonces no lo conocía, fueron a identificarlo al puesto de la Guardia Civil en la localidad barbanzana.

La UCO también investiga, además, si el detenido está relacionado con la desaparición de otra mujer en Boiro. A finales de julio del 2015 Manuela Lorenzo salió a pasear. Nunca volvió. Vivía a unos kilómetros de la casa del autor confeso del crimen de Diana Quer.