Amaia causa furor en las redes con su versión de un villancico asturiano

N.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Amaia Operación Triunfo 2017

La concursante de Operación Triunfo interpretó para sus compañeros, en asturiano, «Nel portalín de piedra»

02 ene 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

La Navidad al más puro estilo asturiano a entrado en Operación Triunfo, la última edición de la academia de cantantes que ha conseguido que toda España vuelva a engancharse a los «triunfitos». Amaia, que es una de las favoritas para llegar a la cima y para ser la representante española en el Festival de Eurovisión, está causando furor entre los asturianos que la siguen en redes sociales gracias a su versión de un villancico en la lengua reconocida de la comunidad. El elegido para este pequeño homenaje ha sido Nel portalín de piedra, el tema de Víctor Manuel; uno de los villancicos asturianos más populares.

La interpretación, que realizó delante de sus compañeros dentro de la academia ha podido verse en directo en el canal 24 horas de OT, pero comenzó a ganar fama en el momento en el que han subido la actuación al perfil oficial de Instagram de la concursante, donde ya lleva más de 90.000 visualizaciones y centenares de comentarios.

Entre estos, muchos de asturianos agradeciéndole que cantara en «nuestra lengua», aunque algunos han corregido a esta concursante navarra, porque pensaba que era un tema en portugués o porque en la estrofa donde originalmente dice «ye fíu miu y fíu de Dios» ella canta como «ay, fue mío y fue de Dios». No obstante, las muestras de apoyo son numerosas, con comentarios que expresan lo mucho que «presta» que cante en asturiano o que, ahora que ha cantando un villancico propio de la zona se harán del #teamAmaia.

No es la primera vez que Nel portalín de piedra, uno de los temas más entonados en las casas asturianas en las cenas de Nochebuena, se pone de actualidad en estas fechas por alguna curiosa interpretación. Así, en el 2015, el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, felicitó a los cántabros y al resto de españoles interpretando el tema. Incluso este año Revilla subió un vídeo a las redes donde canta, junto a su hija, esta composición de Víctor Manuel.