El debate sobre acoso-seducción enfrenta en Francia a feministas y famosas

AFP PARÍS

ACTUALIDAD

JOHN MACDOUGALL | AFP

Colectivos feministas replican a artistas como Catherine Deneuve, después de que estas defendiesen el derecho de los hombres de «importunar» a las mujeres. «La violación es un crimen -apuntan las segundas-. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista»

10 ene 2018 . Actualizado a las 20:15 h.

Militantes feministas francesas contestaron este miércoles la tribuna en Le Monde en la que un centenar de mujeres, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, defendieron el derecho de los hombres a «importunar», y acusaron a este colectivo de «despreciar» a las víctimas de violencia sexual. «Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso», afirman estas mujeres firmantes de un texto publicado en el sitio francetvinfo.

El texto es una «respuesta» a la tribuna publicada la víspera en el diario francés, en la que un colectivo femenino advierte contra un retorno del «puritanismo» tras el escándalo Harvey Weinstein. «La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista», escribieron un centenar de intérpretes -entre ellas Deneuve-, escritoras, investigadoras y periodistas.

«En Francia, cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y centenares, de violaciones», recuerdan una treintena de mujeres, entre ellas la militante Caroline de Haas y varias periodistas. Para estas, las mujeres que firmaron la primera tribuna «mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer, con la violencia». Consideran que la mayor parte de personalidades citadas en Le Monde son «reincidentes en materia de defensa de pedocriminales o de apología de la violación», utilizan su «visibilidad mediática para banalizar la violencia sexual» y «desprecian el hecho de que millones de mujeres sufran o hayan sufrido este tipo de violencia».

Defensa a Polanski

En marzo del 2017, Catherine Deneuve generó una polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos, y asegurar que el cineasta seguramente no sabía que la joven tenía 13 años. «Siempre le han gustado las chicas jóvenes. Siempre he pensado que la palabra violación era excesiva», dijo Deneuve.

«Con este texto tratan de volver a imponer el tabú que empezamos a levantar. No lo lograrán», insistieron las firmantes de la tribuna del miércoles. Refiriéndose al movimiento que nació en Francia #Balancetonporc («Delata a tu cerdo», similar a #MeToo), el colectivo concluyó que «Los cerdos y sus aliados/as tienen motivos para preocuparse. Su viejo mundo está a punto de desaparecer».