La Unión Europea invertirá mil millones de euros en un superordenador

Alexandra Maza / D.S LA VOZ

ACTUALIDAD

SASCHA STEINBACH

El supercomputador actual es el decimocuarto a nivel global y la intención de la Comisión es  posicionarse entre los diez primeros

11 ene 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

Europa no se rinde en la batalla de los superordenadores. La Comisión Europea ha presentado un proyecto para la creación de un supercomputadora que costaría mil millones de euros. Estos serían financiados a partes iguales por la Unión Europea y aquellos estados miembros que quieran participar.

La computadora estaría lista para el año 2020 y «tendrá un impacto directo sobre la ciudadanía» según Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Mercado Único Digital, quien también dijo que «Los superordenadores son el motor de la economía digital y la UE no tiene ninguno entre los diez más potentes del mundo». 

Según la Comisión, cada euro invertido en proyectos de ordenadores de alto rendimiento en Europa durante los últimos años generó 69 euros.La ubicación de la infraestructura será elegida mediante un concurso público, pero diferentes fuentes comisionarias han propuesto localizarlo en Luxemburgo, donde se ubica a día de hoy el centro de datos de la Comisión Europea. 

Japón, China o Estados Unidos invierten al año en supercomputación entre 500 y 750 millones más que la UE, por lo que Europa espera situar su infraestructura entre las tres mejores del mundo para el 2022. Se espera que para esa fecha la tecnología europea permita realizar un trillón de cálculos por segundo.

Actualmente cada país miembro de la comunidad invierte por su cuenta en el desarrollo de estos equipos, pero su lentitud a la hora de cubrir las necesidades de las empresas y trabajos científicos han desencadenado en la creación de esta unión para mejorar las cosas.«Cada vez son más los científicos y empresas europeos que tratan sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ven cubiertas por el tiempo de computación disponible en la UE. Esta falta de independencia constituye una amenaza para la privacidad, la protección de datos, el secreto comercial y la propiedad de los datos, en particular en el caso de las aplicaciones sensibles» argumenta la Comisión. 

¿Qué son los superordenadores? 

Son los ordenadores que hacen posible los avances en la predicción meteorológica, sirven para crear nuevos medicamentos o realizar descubrimientos en materias como la genética, la física de partículas, las Ciencias de la Tierra o la ingeniería. Los superordenadores usan la potencia de decenas de miles de procesadores junto con cantidades de memoria de más de un petabyte (1 petabyte es 250.000 veces más de la memoria que tiene un ordenador medio de 4 GB aprox). Cada ordenador de estas características tiene configurado su propio sistema operativo, que se crea específicamente pensando en la misión que tenga cada uno.

Esta tecnología se creó en el 1940 para comprobar la validez de los cálculos que hacían los primeros ordenadores. El primero fue el ENIAC, en el año 1943, con un total de 17.468 válvulas electrónicas de vacío y un consumo de 150 KW. El rendimiento, era de 500 FLOPS (Operaciones de coma flotante por segundo). El ordenador con más potencia del mundo a día de hoy tiene 93 petaflops (Lo que equivaldría a 93000 FLOPS)

Los superordenadores más potentes del mundo

Cada año la lucha es más féroz por tener la mejor tecnología, quienes invierten más en estos supercomputadores son los que lideran en el mercado. Hace una década, EE.UU era el líder absoluto en esta materia pero desde hace 7 años, China lidera este puesto. De los tres superordenadores más potentes del mundo, dos pertenecen al país asiático.

1. Sunway TaihuLight 

National Supercomputing Center in Wuxi

Es la máquina creada en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi (cerca de Shanghái).Sus 40.960 procesadores de 260 núcleos y sus 1,3 petabytes de memoria RAM le confieren una potencia de procesado de 93 petaflops. Es decir, que realiza 93.000 billones de operaciones de coma flotante por segundo.

2. El Tianhe-2  

National Supercomputer Center in Guangzhou

Es el ordenador más potente de todo el mundo, con un rendimiento de 33,86 petaflops y un pico teórico de 54,9 petafops. Desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa Inspur, el nombre de este superordenador se traduce al español como Vía Láctea. El Tianhe-2 tiene 3.120.000 núcleos, capacidad para almacenar 12,4 PB, funciona bajo el sistema operativo Kylin Linux y se utiliza para ejercicios de simulación y análisis relacionados con la seguridad nacional. Aunque su precio no se conoce públicamente, varias informaciones apuntan a que podría haber costado entre 200 y 300 millones de dólares

3. Cray Titan

OLCF

Es uno de los mayores exponentes de la tecnología estadounidense. Este superordenador alcanza actualmente los 17,59 petaflops, aunque se espera que durante los próximos años sea capaz de superar los 20 petaflops. En total, el Cray Titan cuenta con 299.008 núcleos, 710 Tebibytes de memoria RAM y 10 petabytes de almacenamiento, es decir, 10.000 TB. Este supercomputador se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee y realiza cálculos que ayudan a modelar el comportamiento de neutrones en reactores nucleares

China tiene 167 superordenadores en todo el mundo

El país asiático lleva siete años consecutivos liderando el ránking en este tipo de tecnología, aunque esta vez, la maquina es totalmente nacional, ya que el anterior «Thiane-2» era un aparato chino pero con chips de la compañia estadounidense Intel. A día de hoy el país asiático es quien tiene el trono de la computación, ya que 167 de los 500 superordenadores más potentes del planeta son suyos.

Hasta ahora, la única máquina española de la lista es la Mare Nostrum, del Centro de Supercomputación de Barcelona, que ocupa el 105º lugar. Por lo que la creación de este nuevo supercomputador marcara un antes y un después en la historia europea y nos posicionará en el nuevo marco tecnológico.