Un bebé afectado por salmonela en España tras consumir leche contaminada de Lactalis

Agencias

ACTUALIDAD

Los 37 niños afectados en Francia por la bacteria evolucionan bien y no han aparecido nuevos casos desde el 21 de diciembre

12 ene 2018 . Actualizado a las 20:52 h.

Un bebé que consumió leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis ha sido afectado de salmonelosis  en España, según indicaron este viernes científicos del Instituto Pasteur y de la agencia de Sanidad Pública en Francia. Además, existe otro caso sospechoso en Grecia. «Son dos casos que afectan a niños que consumieron esa leche. El caso español está confirmado y del griego hay indicios», explicó a la agencia AFP François-Xavier Weill, miembro del Instituo Pasteur en París. El bebé fue atendido en el hospital de Cruces (Baracaldo) y dado de alta, ya que su situación no presentaba «ningún cuadro grave», según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado, no obstante, que no tienen constancia «del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño», si bien precisan que el bebé español al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en Cruces. 

Sin embargo, Lactalis afirmó este mismo viernes no tener constancia de dichos casos. «No tenemos constancia de ningún caso en España», señaló un portavoz de la empresa, que recordó que durante el mes de diciembre decidieron retirar del mercado 59 lotes de leche en polvo para lactantes y papillas que habían salido de la fábrica francesa de Craon, cuya actividad se encuentra parada desde hace un mes.

El portavoz, que recordó que en España Lactalis solo comercializaba esos productos en farmacias y parafarmacias -no en supermercados, a diferencia de Francia- indicó no tener información de que productos oficialmente retirados hayan seguido en venta. La ministra de Sanidad francesa, Agnes Buzyn, cifró en 37 los casos «con certeza» de niños enfermos por salmonelosis procedente de productos de la planta de Lactalis. Aunque los primeros aparecieron en agosto, no se estableció hasta el 1 de diciembre la relación con la fábrica. Una portavoz del grupo puntualizó que todos los niños evolucionan bien y que no han aparecido nuevos bebés enfermos desde el 21 de diciembre.