Nueva York mantendrá la estatua de Cristóbal Colón a pesar de la polémica

Alexandra Maza / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SPENCER PLATT | Afp

Algunos colectivos propusieron eliminar el monumento porque podía sugerir odio, división o racismo

12 ene 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

Nueva York ha confirmado que mantendrá la estatua de Cristóbal Colón después de la polémica que ha generado el debate de su posible retirada. El monumento está ubicado en la entrada del conocido parque Central Park, y para contrarrestar las críticas, el alcalde encargará un nuevo monumento que rinda homenaje a los pueblos indígenas, aunque el lugar está todavía por determinar. El monumento dedicado a Cristóbal Colón da nombre al sector, Columbus Circle, en el que se encuentra una de las estaciones de metro más transitadas y donde se ubica uno de los famosos hoteles de Donald Trump. La comisión del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aconsejó al líder que se adjuntara información junto a la estatua para que se dé a conocer la historia. Pero esta decisión no ha sido la única polémica que tomó esta comisión, ya que también recibió críticas por mantener una placa que homenajea al mariscal Henri Philippe Pétain, jefe de Estado de la Francia de Vichy ocupada por la Alemania nazi de 1940 a 1944.

El monumento de Colón se creó en el 1892 para celebrar el 400º aniversario del descubrimiento de América. Está formado por una columna de 23 metros en la que se sitúa una estatua de la figura del conquistador. Esta escultura es una copia en bronce de la realizada por el escultor español Jerónimo Suñol y Pujol. La verdadera está situada en la plaza de Colón de Madrid.

Este polémico debate nace después de que las autoridades locales empezaran a realizar una revisión de los posibles símbolos de odio existentes en la ciudad. Todo se generó a raíz de los incidentes registrados en Charlottesville (Virginia) en la que se pudieron ver todo tipo de actos de violencia e incluso llegó a fallecer una joven manifestante. Se ha generado una gran controversia alrededor de la violencia en todo el país americano. 

«Colón debe quedarse» defendió este miércoles la aspirante republicana a la Alcaldía, Nicole Malliotakis, que ha sido la última política en sumarse al debate.  Muchas ciudades estadounidenses, aunque no Nueva York, han reemplazado la efeméride del «Día de Colón», el 12 de octubre, por un homenaje a los indígenas de América. 

En el caso de la estatua de Pétain, de la Primera Guerra Mundial, fue colocada en 1931 en el «cañón de los héroes», en Broadway, al sur de Manhattan. De Blasio dijo en agosto que la placa de Pétain debía ser «una de las primeras en salir», pero la comisión estimó que en vez de quitarlas, lo mejor es agregar información y contexto histórico sobre los personajes, para que así la ciudadanía no pierda parte del patrimonio histórico pero pueda valorar libremente.