El virus del zika combate el cáncer de cerebro mejor que la quimioterapia

ACTUALIDAD

MARVIN RECINOS | Afp

Esto se produce porque ataca las células tumorales y deja en perfecto estado a las sanas

12 ene 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

El virus del Zika se ha mostrado efectivo para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil

Los investigadores obtuvieron estos resultados al infectar con el zika a células que contenían glioblastoma, el tumor del sistema nervioso central más común, maligno, y además de rápido crecimiento.

Los resultados han demostrado que 24 horas después de la inyección, el zika ya había eliminado la mitad de las células tumorales, y que además, en este proceso que fue repetido numerosas veces en las siguientes horas, no se vieron afectadas las células sanas. El virus atacó sólo a las que necesitaban ser eliminadas del organismo.

«El descubrimiento de la sustancia y el mecanismo con el que actúa en el glioblastoma, en este tipo de cáncer, es inédito en el mundo», afirmó el médico Rodrigo Ramos Catarino.

Sin embargo, aunque las noticias son muy buenas, este proceso no podría realizarse con bebés, ya que el virus del zika ataca a sus células cerebrales, y además el tratamiento inicial, sería a través de inyecciones directas en el cerebro durante la intervención quirúrgica para extirpar el tumor (Si se introdujera este sistema en otra parte del cuerpo, el sistema inmunológico de la persona lo destruiría antes de que pudiera llegar al cerebro). Esta es una operación muy complicada para los recién nacidos por lo que solo sería posible realizar este tratamiento en adultos. 

«El zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las células del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia», explicó la investigadora Estela de Oliveira Lima.

Los científicos que han realizado esta investigación también se han dado cuenta de que cuando hay contacto entre la célula cancerígena y el zika, aumentan los niveles de digoxina, una sustancia que es la responsable de la muerte de los tumores y que ya han utilizado en otras ocasiones para tratar algunas enfermedades cardíacas.

De momento, las pruebas no han salido del laboratorio, el siguiente paso será ensayar con animales y por último, lo harán con seres humanos. Si todos los procesos superan las pruebas correctamente, estaríamos ante un nuevo tratamiento contra el citado tumor e incluso existiría la posibilidad de realizar un tratamiento para crear una vacuna.

El virus del Zika que fue protagonista de un brote, especialmente en la zona de Sudamérica, que afectó a cientos de miles de personas y que además estuvo a punto de obstaculizar la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es ahora una noticia positiva por el poder que tiene en contra de una de las enfermedades que más muertes causa alrededor del mundo. 

Más datos acerca del cáncer cerebral

Sólo en España se detectan al año alrededor de 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales (datos de la Sociedad Española de Neurología). Eso representa el 2% de cánceres en adultos y un 15 % de cánceres diagnosticados a niños menores de 15 años.

La esperanza de vida de los pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral más común, es de sólo 14 meses, porque este tipo de cáncer es capaz de esquivar y sobreponerse a los pocos tratamientos que existen actualmente para hacerle frente. Con este tipo de iniciativas, la investigación podría aumentar esa esperanza de vida y proponer eficaces medidas ante esta terrible enfermedad.