Indignación entre la comunidad médica catalana por una charla de la pseudociencia sobre el cáncer

La coordinadora de la charla «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando» asegura que no está en contra de los oncólogos

Polémica en Barcelona por un Congreso de terapias pseudocientíficas contra el cáncer El Colegio de Médicos de Barcelona denuncia que pone en duda la labor de los profesionales ofreciendo información que puede poner en peligro a los pacientes

Barcelona

La convocatoria de una charla esta tarde en Barcelona bajo el título Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando ha provocado indignación entre la comunidad médica catalana. El Colegio de Médicos de Barcelona ha pedido a las autoridades que investiguen si vulnera la ley y un observador del departamento de Salud de la Generalitat asistirá para comprobar que el contenido de las ponencias no difunden datos o consejos contrarios a la evidencia científica médica que puedan poner en peligro la salud de las personas. Porque, eso sí, el aforo de las charlas está completo.

Su coordinadora, la naturópata estadounidense Cocó March, ha afirmado que el acto es «solo sobre prevención» y que no está en contra de los tratamientos oncológicos.

Sobre el polémico título, explica que hace referencia al nombre del documental que actualmente se encuentra produciendo y que habla «sobre la prevención y una vida sana, que son cosas que el oncólogo, aunque quisiera, no tiene tiempo de contarte en una visita médica».

March ha informado que ella no tenía, en un principio, la intención de organizar el congreso, sino que había venido a España únicamente para entrevistar a médicos españoles como parte de su documental, para el que ha asegurado que ya ha entrevistado a más de cincuenta médicos de Estados Unidos y Latinoamérica, incluidos oncólogos.

«Yo entiendo que el título es provocativo, pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo», se ha justificado March, quien ha añadido que «el documental es simplemente sobre difundir e informar a las personas que hay que estar alerta de todos los causantes de cáncer».

March se ha mostrado indignada pues ha asegurado que «el Colegio de Méicos no se ha puesto en contacto con la coordinación del congreso en ningún momento» y ha señalado que «han utilizado el título pensando que es un ataque, lo cual no es cierto, porque conmigo vienen médicos a hablar de prevención, pues entienden que esa es la clave». «La interpretación sin preguntar que se ha dado del congreso es que aquí venimos a bailar y a hacer cosas raras. Y eso no es así», ha destacado la coordinadora del congreso, que ha añadido que la respuesta del Colegio de Médicos «es como la inquisición del siglo XV, donde si tú abrías la boca eras un hereje y debías ser quemado».

El departamento de Salud ha avisado que enviaría inspectores de salud al evento, a raíz de la denuncia del Colegio de Médicos, y March ha señalado que se han puesto en contacto con ella y les han facilitado toda la información sobre los contenidos que se tratarán en el congreso, además de invitarles a asistir.

«Yo no soy oncóloga, no puedo hablar sobre curación. Nuestro trabajo es decirte si estás en un tratamiento oncológico qué dieta y qué hábitos de vida tienes que llevar. Pero también es sobre prevención. No hablo de cómo curar la enfermedad, sino de cómo hay que vivir para prevenirla», ha asegurado March.

El evento, que se ha publicitado como un «congreso internacional», se celebra a lo largo de todo el día de hoy en el hotel Barceló Sants de Barcelona y ha agotado las 700 entradas gratuitas que habían puesto a disposición en su página web, además de contar con una lista de espera de alrededor de 300 personas antes de su inicio.

En el congreso presentarán sus ponencias el polémico agricultor Josep Pàmies, Suzanne Powell, el televisivo Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, el norteamericano Gastón Cornu-Labat y el mexicano Antonio Jiménez.

Lejía para el sida y muérdago para el cáncer, el botiquín de la pseudociencia

r. romar

Los médicos denunciarán 140 webs que promueven falsas terapias sin base científica

La enfermedad no existe. Si tiene un cáncer, sufre alzhéimer, padece diabetes o cualquier otra patología sepa que es el resultado de un conflicto psicológico no resuelto. Y usted tiene la culpa. Pero puede, quizás, que su dolencia sea real. Entonces podría considerarse como el resultado de los desajustes a nivel celular que actúan distorsionando la perspectiva cuántica de la célula. O no, pero tranquilo. Tiene remedio. Aplíquese una buena dosis de lejía industrial para su asma, prostatitis, apendicitis o incluso para tratar el sida y la malaria. Si le resulta un poco fuerte y tiene cáncer, entonces nada mejor que el muérdago.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Indignación entre la comunidad médica catalana por una charla de la pseudociencia sobre el cáncer