«Papá, no maltrates», la enmienda viral a una campaña contra la violencia de género

La Voz

ACTUALIDAD

Una publicación que corrige el lema de un cartel causa un encendido debate en las redes sociales. Su autora denuncia que la responsabilidad recaiga sobre las víctimas

15 ene 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

Para unos, es una rectificación conveniente. Para otros, sin embargo, es innecesaria ya que el mensaje quedaba claro. 

Una campaña contra la violencia de género impulsada en el 2008 por el Ministerio de Igualdad que en aquel momento dirigía Bibiana Aído ha vuelto a ponerse de actualidad tras una corrección efectuada en las redes sociales por una usuaria andaluza. La joven entiende que el cartel de esa campaña sitúa la responsabilidad en las víctimas, no en los agresores. Por ello, bajo con el título «Así mejor, no?», ha mudado el original lema «Mamá, hazlo por nosotros, ACTÚA» por el de «Papá, hazlo por nosotros, NO MALTRATES». 

Una modificación que cambia por completo el mensaje y, sobre todo, el destinatario y que en tan solo tres días (se publicó el pasado viernes) ha sido aplaudida y compartida por más de 50.000 personas tanto en Facebook como en Twitter. 

Lo cierto es que la publicación suma defensores entre aquellos que entienden que muchas campañas no señalan a los maltratadores, responsabilizando, por el contrario, a la víctima de la solución a esta lacra social. También hay quien ha querido poner de relevancia el caso de Juana Rivas, la madre de Granada para la que la Fiscalía pide 5 años de prisión por sustracción de menores después de que permaneciera un mes ilocalizable con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre, condenado en el 2009 por lesionarla y nuevamente denunciado por Rivas por maltrato en julio del 2016. 

Pero en el encendido también se cuelan detractores de la corrección. Algunos usuarios creen que el anterior mensaje era ya efectivo e, incluso, ponen sobre la mesa los riesgos de que la mujer no actúe.   

Hay, asimismo, un tercer grupo que valora positivamente ambos mensajes, el inicial y el modificado: