Txumari Alfaro: «Contra el cáncer de mama lo mejor es no hacer nada»

A. V. / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Sexta

Las palabras del naturópata que se hizo célebre por sus remedios naturales en un programa de televisión han provocado una oleada de indignación

15 ene 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

Conocido por sus recomendaciones naturales desde TVE, Txumari Alfaro vuelve a los focos por sus polémicas palabras durante un congreso en Cataluña. Un acto que fue seguido con lupa por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y la Generalitat, ya que temían lo disparatado de lo que allí se podía exponer. Precisamente el COMB fue el primer organismo en poner la voz de alerta días atrás sobre un evento que giraba alrededor de la pseudociencia sanadora. Txumari Alfaro expuso a modo de ejemplo que durante un descanso entre las conferencias, una madre que no deseaba hablar en público le consultó por la solución al cáncer de mama de su hija y el Txumari Alfaro respondía asegurando que el mejor modo para superarlo pasaba por «ser consciente de la enfermedad, porque tu consciente permite al inconsciente que integre y los médicos te dirán los marcadores tumorales, te van a bajar la medicación, te van a dar menos quimio porque no la vas a necesitar,...y yo quiero incidir en esto, para lograr el 100% de curación contra el cáncer de mama, lo mejor es no hacer nada».

El siguiente es un extracto del momento en el que el presentador de La Botica de la Abuela explica su solución de forma vehemente y segura:

Las críticas a Txumari Alfaro no son nuevas, y hace unos años ya terminó siendo parodiado por algunas de sus disparatadas recomendaciones en su programa, como la de beber la propia orina. 

Pero las escandalosas declaraciones de Txumari Alfaro no han sido las únicas que han sembrado la controversia tras su paso por Barcelona. En este congreso también participó Cocó Deborah Morales March, organizadora del evento y conocida por haber recomendado beber infusiones, consumir más vitamina C y hacer las dietas detox para prevenir y curar todo tipo de complejas enfermedades. Suzanne Powell, instructora zen que recomienda el consumo ingente de vitaminas para curar cualquier tipo de enfermedad, pese a que no existen casos de éxito acreditados científicamente sobre sus diversos ejemplos. Josep Pàmies, un agricultor catalán sin titulación que asegura desde hace años que el cáncer se cura con la planta del kalanchoe que él mismo recolecta. Por contra, la quimioterapia mataría a miles de pacientes cada año en lugar de curar su cáncer, siempre según sus palabras. Además, siguiendo con las teorías de Pàmies, el sida no existiría y las vacunas generan autismo, aspectos totalmente diferentes a los demostrados por la ciencia hasta la fecha. Y Antonio Jiménez, médico en la clínica Hope4Cancer Institute, cuya supuesta cura basada en siete principios tiene un precio mínimo de 29.000 dólares por sólo dos semanas de tratamiento en un recinto de aspecto más similar al de un hotel de lujo que al un hospital.