Baleares prohibirá las cápsulas de café de un solo uso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Se podrán seguir vendiendo aquellas que estén elaboradas con materiales compostables o las que sigan un proceso de recogida y reciclaje tras su uso

16 ene 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

Las cápsulas de café tal y como las conocemos podrían tener sus días contados, al menos en Baleares. La consellería de Medio Ambiente y Agricultura de la comunidad presentará esta semana su anteproyecto de ley de Residuos y Suelos contaminantes con el que pretende prohibir la venta de las cápsulas de café de un solo uso, salvo que éstas estén elaboradas con materiales fácilmente reciclables o que las empresas que las comercializan demuestren a la administración que sigue un proceso de recogida y reciclaje tras su uso.

Esta medida, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero del 2020, también pone su foco de atención en otros productos plásticos que suelen encontrarse en los hogares como los platos y vasos de plástico, las pajitas, las toallitas o los bastoncillos de los oídos.

La medida es pionera en España e incluso se adelanta a la normativa Europea. «Es una urgencia ambiental y nos debemos adelantar a la normativa europea porque tarde o tempano habrá que actuar en este sentido», asegura el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de Baleares, Sebastià Sansó.