La serie sobre el asesinato de Versace enfada a la familia del diseñador

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pari DukovicFX

La segunda temporada de «American Crime Story» llega mañana al canal FX

16 ene 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

La antología del crimen americano que American Crime Story puso en marcha con el juicio a O.J. Simpson tendrá a partir de mañana continuidad con la recreación de otro de los asesinatos que causó más conmoción en la opinión pública norteamericana: el del diseñador Gianni Versace. El modisto italiano murió tiroteado una mañana de julio de 1997, cuando volvía de comprar la prensa, en la escalera de entrada a su mansión de Miami, Casa Casuarina, hoy convertida en un lujoso hotel boutique que se distingue por el estilo suntuoso y recargado que definió el gusto estético de su antiguo propietario.

El asesino fue Andrew Cunanan, un conocido gigoló que, nueve días después, al saberse cercado por la policía, se suicidó con la misma pistola con la que había cometido el crimen. La investigación descubrió que Versace y Cunanan se habían conocido en el pasado, pero nunca se determinaron las causas exactas que condujeron al asesinato, lo que alimentó numerosas teorías que no han encontrado explicación y probablemente no lo hagan nunca.

Dentro del género de ficción criminalística, American Crime Story basa la fuerza de su relato en el hecho de estar basada en casos reales y de gran notoriedad. Es ahí donde la familia Versace (al que da vida Edgar Ramírez), ha querido golpear a la producción del canal norteamericano FX al restarle cualquier ápice de credibilidad. Aseguran que debe considerarse una obra de ficción.

Los productores de FX y Fox21, según recoge The Hollywood Reporter, sostienen que la serie, de diez episodios y dirigida por Ryan Murphy, se basa en el libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History (Favores vulgares: Andrew Cunanan, Gianni Versace y la mayor persecución fallida de la historia de EE.UU.), de la periodista Maureen Orth, que consideran documentado y meticuloso.

El punto de vista de la familia es opuesto, pues sostiene que las páginas del superventas están llenas «de cotilleos y especulaciones». «Orth nunca recibió ninguna información de la familia Versace y no tiene ninguna base para hacer afirmaciones sobre la vida personal de Gianni Versace», sostienen.

Tras Versace, «American Crime Story» abordará el huracán Katrina y el caso Lewinsky La serie se toma licencias como la de recrear una trágica escena en la que el novio de Versace, Antonio D’Amico (interpretado por Ricky Martin) sostiene la cabeza ensangrentada de su pareja en la escalinata de la mansión. El auténtico D’Amico calificó la imagen de «ridícula», porque eso no ocurrió en realidad y él nunca llegó a acercarse al cadáver en esas circunstancias.

Tanto Penélope Cruz, que encarna a Donatella Versace, como Ryan Murphy, productor y guionista, hacen hincapié en el respeto con que se han acercado a la familia y a su tragedia.

Tras Versace, American Crime Story ya trabaja en sus temporadas tercera y cuarta, que abordarán la tragedia ocasionada por el huracán Katrina en Nueva Orleans y la crisis institucional desatada por la relación entre el presidente Bill Clinton y Monica Lewinsky.