Este mensaje es capaz de inutilizar un iPhone

RAFAEL BALAGO / D.S.

ACTUALIDAD

iPhone X
iPhone X MAXIM SHEMETOV

Solo tienes que abrir el mensaje para que el móvil o otros aparatos de Apple queden afectados

18 ene 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

Abrir un solo mensaje puede bloquear un iPhone, iPad o Mac, hacerlo que reinicie y, en algunos casos, que tenga que volver a instalar todo su sistema operativo. Se trata de un mensaje con un enlace enviado por la aplicación iMessenger. Sin embargo, no es necesario hacer clic en él para ser víctima: sólo abrir el mensaje ya detona el ataque.

El virus funciona así: al enviar un enlace en un programa de conversaciones, la aplicación muestra una vista previa del sitio. Para esto, la aplicación busca informaciones de la página en los servidores. Al intentar procesar esa cantidad, el iMessenger no da cuenta y se bloquea, en un colapso que puede extenderse al aparato como un todo. Algunos usuarios reportan que incluso después de reiniciar el dispositivo, la aplicación iMessenger y el propio teléfono o tablet pueden seguir presentando fallos.

El mensaje-bomba, llamado de Chaios, fue creado por un desarrollador que buscaba fallas en el sistema iOS llamado Abraham Masri. La página con el código malicioso fue sacada del aire por el sitio que la hospedaba y Masri prometió no republicarla. Sin embargo, es posible que otras personas hayan copiado el código y lo usen desde otros enlaces.

El desarrollador que ha descubierto este fallo asegura que lo hizo para llamar la atención, pues suele avisar a las empresas de sus fallas y ser ignorado. «El error que divulgué fue para atraer la atención de Apple, es sólo un archivo html. Siempre adverti (las empresas) de los errores antes de divulgarlos», agregó en Twitter.

Si has recibido el virus en tu dispositivo, deberás deslizar el dedo hacia la derecha en el panel táctil o hacer clic derecho sobre el nombre de la persona y eliminar la conversación.

Una forma sugerida para protegerse del virus, pero no completamente efectiva porque el código malicioso puede haber sido publicado en otros sitios de hospedaje, es incluir el dominio github.io en la lista de sitios prohibidos de su aparato. Para esto, hay que entrar en Configuración > General > Restricciones > Sitios web > Limitar contenido para adultos. Ahí, es donde se debe incluir «GitHub.io» a la lista «No permitir nunca».