Los Agentes Rurales de Cataluña denuncian a un leridano por la brutal agresión a un jabalí que cayó a un canal de riego

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Youtube

Ecologistas y cazadores se unen para denunciar al hombre que ahogó y golpeó al animal mientras se grababa un vídeo que se ha difundido por las redes sociales

24 ene 2018 . Actualizado a las 21:11 h.

«Conocer al que ha golpeado y ahogado un jabalí que había caído a un canal de riego?» El mensaje lo envió ayer la Guardia Civil a través de su perfil de Twitter y se refiere a un vídeo divulgado por las redes sociales y que ha unido en la misma condena a cazadores y ecologistas. Esta mañana, el cuerpo de seguridad ha felicitado a los Agentes Rurales de Cataluña por identificar al hombre que maltrató hasta matar al animal. 

Los hechos ocurrieron el pasadp fin de semana en la acequia del Cap, en la partida de Alpicat, en el Canal de Pinyana, según el diario Segre, informa Europa Press. En las imágenes, que duran más de dos minutos, se puede apreciar a un hombre vestido con un mono verde y que intercala el catalán y el castellano para contar su hazaña, mientras se dispone a capturar un jabalí que se ha caído a una acequia. «Me cago en … qué chorizos vamos a hacer», dice mientras aplaude y mira a la cámara. «Ya lo huelo ya, ¿donde estás?» se pregunta mientras camina por el agua. Se ve a lo lejos al animal corriendo en dirección a su agresor, que no tarda en cogerle y empieza la tortura al jabalí, empujándole hacia el agua y ahogándole a golpes, mientras la persona que graba no deja de reírse. «Saluda a la cámara», dice levantando al animal moribundo. El jabalí agoniza y, pese a estar moribundo, intenta escaparse mordiendo y moviendo las patas.

El grupo ecologista AnimaNaturalis ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y el Seprona de la Guardia Civil tras identificar al autor de lo que considera «una salvajada», informa Efe. La organización difundió el vídeo en sus redes sociales y pidió la colaboración ciudadana para tratar de localizar e identificar al autor del presunto maltrato animal. Las primeras pesquisas llevaron a pensar que se trataba de un hombre catalán, de la zona de Terres de l'Ebre o de Lleida, hasta que voluntarios de la zona identificaron al autor como un cazador de la comarca de la Terra Alta (Tarragona).

La directora de AnimaNaturales en España, Aïda Gascón, ha declarado que «estábamos acostumbrados a que estos casos de maltrato animal pasaran inadvertidos e impunes, pero esos días han quedado atrás. Gracias a la rápida acción de organizaciones y voluntarios, nadie que cometa un acto de violencia como esta quedará sin ser perseguido».

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) también ha condenado el ahogamiento intencionado y estudia presentar acciones judiciales contra el autor y pide que se tomen medidas para evitar que la fauna quede atrapada en los canales de riego, según informa Efe.

Su presidente, Ángel López Maraver, se ha hecho eco de la indignación del sector cinegético ante las escenas mostradas en el vídeo y ha asegurado que el autor «de este despreciable acto» deber ser «duramente castigado por la crueldad demostrada» hacia el jabalí.

Numerosos usuarios de las redes sociales han presentado denuncias particulares ante el Seprona de la Guardia Civil por el «despreciable» comportamiento del protagonista del vídeo.