Un cigarro al día implica la mitad de riesgos que fumar 20

Laura Penayo / DPA

ACTUALIDAD

JAGADEESH NV | Efe

Un estudio sostiene que la posibilidad de sufrir enfermedades circulatorias y derrames cerebrales aumentan en un 50% con fumar un solo cigarro al día

26 ene 2018 . Actualizado a las 19:05 h.

En torno al cigarrillo se tejen todo tipo de mitos. Uno de ellos es el que utiliza el fumador ocasional para justificar su hábito de fumar, como máximo, «un solo cigarro al día». Pero un estudio de la revista British Medical Journal, quiere refutar este argumento.

La investigación señala que aunque se reduzca el consumo a un único cigarrillo, el riesgo de padecer enfermedades circulatorias y derrames cerebrales es la mitad que el de quienes fuman 20 al día. Por ello, recomiendan dejar el hábito por completo.

Para investigar ese aspecto más a fondo, el equipo de Hackshaw evaluó 141 estudios al respecto realizados entre 1946 y el 2015. Según sus resultados, los hombres que fuman un cigarro diario tienen un riesgo el 48% más elevado de padecer enfermedades de corazón y el 25 % más alto de sufrir un ictus que los que no fuman.

Entre las mujeres el riesgo en el caso de enfermedades coronarias es un 57% mayor, y el de derrame cerebral un 31% más elevado. En conjunto, quienes fuman un cigarro diario tienen un riesgo de entre el 40 y 50 % en relación al de quienes fuman 20.

«Hemos mostrado que gran parte del riesgo de enfermedades coronarias e ictus proviene de fumar unos pocos cigarros al día», afirman los autores. «Puede que eso sorprenda a muchas personas. Pero hay mecanismos biológicos que explican ese elevado riesgo relacionado con un consumo moderado», añaden.

Los estudios muestran que el contenido de los cigarros daña el revestimiento de los vasos sanguíneos y provoca aterosclerosis y trombosis. Hay efectos negativos incluso en concentraciones muy bajas e incluso en fumadores pasivos.

España entre los países más fumadores en a Unión Europea

Según una encuesta del Eurobarómetro del año 2017, el 28% de los españoles fuma, dos puntos porcentuales por encima de la media europea, cifra que los sitúa entre los más fumadores en la Unión Europea. Este hábito,se cobra la vida de 52.000 españoles al año, de acuerdo a datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). 

Los más fumadores, según el informe son griegos (37%), búlgaros y franceses (36% cada uno) y croatas (35%), Letonia (32%) y (Polonia (30%). En cambio, los europeos que menos fuman son los suecos (7%) y británicos (17%).

La encuesta señala que el 26% de los europeos fuma, el mismo porcentaje que en 2014, aunque el consumo entre los más jóvenes, de entre 15 a 24 años, ha crecido cinco puntos, hasta el 29%.