Epalinges, la comuna suiza donde el fundador de Ikea vivió durante 37 años

Efe

ACTUALIDAD

Wikipedia

Los vecinos lamentan la muerte del empresario, que financió un conjunto de apartamentos tutelados para personas mayores de la localidad

28 ene 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

La comuna de Epalinges, en el cantón suizo de Vaud y donde el fundador del gigante sueco del mueble Ikea, Ingvar Kamprad, residió durante 37 años, lamentó este domingo la muerte del empresario y lo recordó a través de varias anécdotas.

«Fue alguien a quien apreciamos mucho en Epanlinges. Estamos conmovidos», declaró a medios suizos el alcalde de la localidad, Maurice Mischler.

Kamprad, quien vivió en Epalinges entre 1976 y 2013, «nos dejó buenos recuerdos», aseguró el edil, quien habló de un conjunto de apartamentos tutelados para personas mayores que el multimillonario financió y que pronto estarán terminados.

El fundador de Ikea vivió los últimos años de su vida en una modesta villa en la localidad. El Ayuntamiento transmitió oficialmente sus condolencias a la familia de Kramprad, cuyos tres hijos estuvieron escolarizados en esta comuna, donde el empresario pagaba impuestos en función de una tarifa plana que se aplica a los extranjeros y que en casos de personas muy adineradas resulta sumamente ventajosa.

Al recordar algunas anécdotas de Kramprad, una de las 500 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, el alcalde afirmó que tenía «un carácter muy fuerte, una personalidad muy interesante, y se identificaba tanto con su empresa que era como si se tratase de uno solo».

Reveló que, a pesar de que hizo cursos de francés, no consiguió hablar bien este idioma, por lo que a veces su profesora se desesperaba, lo que hacía reír a Kramprad.

A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, nunca hizo ostentación, sino que, por el contrario, «se notaba muy poco. Tenía cuidado (con el dinero), no vivía en el lujo», sostuvo Mischler.

La comuna de Epalinges está situada en el distrito de Lausana y cuenta con una población de poco más de 9.000 habitantes, la mayoría extranjeros residentes.