Altos cargos de Oxfam pagaron por sexo a supervivientes del terremoto de Haití en «orgías dignas de Calígula»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Orlando Barría | EFE

«No se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad» dice un informe confidencial de la organización que ha revelado «The Times»

09 feb 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

Trabajadores de alto rango de Oxfam en Haití organizaron orgías «dignas de Calígula» con prostitutas justo después de la devastación causada por el terremoto, según desvela The Times.  El diario británico asegura que la organización humanitaria, una de las más grandes y prestigiosas del mundo, encubrió los hechos. 

La investigación de The Times revela que Oxfam permitió que tres hombres dimitieran y que despidió a otros cuatro por mala conducta grave después de una indagación sobre explotación sexual, descarga de pornografía y acoso e intimidación.

The Times afirma que el director para el país de Oxfam, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a que supuestamente admitió haber contratado a prostitutas. Según las informaciones, otros dos trabajadores renunciaron y cuatro fueron despedidos, pero no se informó a las autoridades haitianas ni se tomaron acciones legales.

Un informe confidencial de Oxfam realizado en el año 2011 dice que hubo una «cultura de la impunidad» entre algunos miembros del personal en Haití y concluye que algunos niños podrían haber sido explotados sexualmente por trabajadores humanitarios. «No se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad», dice.

En respuesta a esta investigación del diario británico, la ONG ha negado que hubiera un encubrimiento para proteger su reputación.  «Oxfam gestiona las acusaciones de mala conducta con una seriedad extrema», dijo a AFP una portavoz. «Varios miembros del personal fueron despedidos como resultado de la investigación y otros dejaron la organización antes de que esta se completara», indicó.

«El director del país asumió de forma completa la responsabilidad de los eventos que ocurrieron bajo su gestión y se le permitió dimitir sobre la base de que cooperó plenamente y apoyó la investigación», añadió la portavoz.