Bélgica boicotea productos españoles tras la emisión de «Salvados»

La Voz

ACTUALIDAD

DANIEL BECERRIL

El país belga ha retirado de dos cadenas de supermercados embutidos de la marca El Pozo tras la emisión del reportaje en el que se denunciaban prácticas de maltrato animal en algunas granjas

13 feb 2018 . Actualizado a las 07:54 h.

Esta vez no es el pepino el ingrediente retirado de las estanterías de Europa, ni la bacteria e-coli la supuesta responsable. El reportaje emitido el pasado domingo 4 de febrero por el programa de La Sexta Salvados ha tenido consecuencias fuera de nuestras fronteras. Titulado Stranger Pigs, el equipo de Jordi évole se colaba en una granja para denunciar las condiciones en las que criaba a sus cerdos y mostraba ejemplares desnutridos o enfermos e incluso algunos muertos mezclados con otros vivos dentro del mismo espacio.Imágenes impactantes que retumbaron con fuerza en España -la industria cárnica es la cuarta de España por volumen de negocio- y cuyo eco ha llegado a Bruselas.

Las cadenas de supermercados Colruyt y Delhaize han retirado los productos de El Pozo de la venta al público y han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal: «Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato» ha informado Colruyt en un comunicado. «La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto”, ha explicado el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver».

No es la primera medida que toma Bélgica ante un caso de este tipo. En el pasado, estas dos firmas dejaron de cooperar con varios mataderos del país acusados por la ONG Animal Rights de prácticas de abuso animal.