Tiempo para hablar de Amor

Ana Fernández Alonso

ACTUALIDAD

El aprendizaje, cuanto antes, de lo que significa e implica el amor en la pareja es clave en muchos de los problemas, desencuentros y sufrimientos de nuestra sociedad

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es tiempo de Amor y Carnaval, como anunciaba un cartel en la biblioteca de mi centro educativo. Y es verdad que todos los años en torno al 14 de Febrero, se conjugan las celebraciones carnavalescas, con su dosis de permisividad y descontrol, que ya nos anuncian el fin del invierno y la próxima llegada de la primavera... Y esas otras celebraciones, de carácter más sentimentaloide, edulcoradas por el marketing de los centros comerciales y los medios de comunicación, que nos hablan de celebrar el amor, o lo que sea que entendamos por amor...

Es en este punto en el que se detienen mis reflexiones, desde hace tiempo, ya que no es la primera vez que me planteo la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Desde luego, este debate no es nuevo, basta remontarnos a la época de Platón y su famosa obra El Banquete, donde nos ilustra con las diferentes teorías que aquellos comensales, en una suerte de consejo de sabios, planteaban en torno al Amor.

Pero mis reflexiones no son tan ambiciosas. Me conformo con reclamar un espacio dentro de la educación de nuestra infancia, adolescencia y juventud para hablar de amor. Me atrevo a sospechar que en el amor, en el aprendizaje de lo que significa e implica el amor en una relación de la pareja está la clave de muchos de los problemas, desencuentros y sufrimientos que nos encontramos a menudo en nuestra sociedad. Creo por ello que es más importante que nunca que reflexionar sobre el amor, en nuestras aulas de infantil, primaria y secundaria.

Aprendiendo a Entendernos

Cuando empezamos en AsturSex, allá por los finales de los noventa con nuestros programas de Educación Sexual, lo que más nos preocupaba era que el alumnado fuese capaz de entenderse a si mismo, entender a sus iguales, entender a quienes son diferentes... Para, desde este entendimiento, ser capaces de aceptarse, expresarse y encontrarse con esas personas objeto de su deseo y/o de su amor con quienes iban a compartir el camino. Esta fue por tanto la premisa que dio título a nuestro programa de Educación Sexual «Aprendiendo a Entendernos». Así, en gerundio, porque partíamos de la base de que nunca se termina de aprender.

Pero una vez metidos en el siglo XXI, ya teníamos claro que había llegado el momento de hablar de amor explícitamente. Claro que hablábamos del amor en nuestras clases de Educación Sexual, pero no era esa la principal demanda de los centros educativos que nos reclamaban nuestras intervenciones. Todavía arrastrábamos las urgencias de los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión genital y nos costaba alardes de paciencia explicar que la Educación Sexual no va de eso. Finalmente alumbramos el proyecto «Educando los Buenos Amores», recibido con los brazos abiertos por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés (y reclamado ya a día de hoy desde unas cuantos puntos de la geografía asturiana ) del cual ya hemos hablado en esta sección. 

Baste decir que es un programa de Educación Sexual dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO que aborda con ellos las relaciones sentimentales justo un poco antes de que estas empiecen a ser una realidad para ellos y ellas, que busca poner la intensidad y el disfrute en las relaciones de buen trato y que los canallas se pasen de moda. Se habla de las diferentes formas de amar y se analizan los mensajes que las canciones y las series de televisión nos venden en torno a eso que llaman amor.

Hablar de amor... un poquito antes

Ahora queremos dar un pasito más y nuestro reto es comenzar a hablar de amor un poquito antes. Porque siendo el amor una construcción cultural, vamos a vivir nuestras relaciones según el cuento que nos hayan contado sobre lo que es el amor... Y por eso vamos a apostar por un nuevo programa de Educación Sexual:  «El Amor y otros Cuentos». Dirigido esta vez al alumnado de Infantil y Primaria. Vamos a revisar con los más peques las historias de amor que ya les han contado: Las de los cuentos, las de las canciones... Y todos esos mensajes sobre como deben ser y lo que deben, pueden o quieren hacer las personas protagonistas de esas historias de amor. Y estaremos ahí acompañando a sus maestras, maestros y familias en la imprescindible aventura de la Educación Sexual del alumnado más joven...

Para que cuando lleguen los tiempos de Amor y Carnaval, sepan que amar no está relacionado con sufrir y que divertirse también implica respeto y empatía.

Mientras tanto, las Sexólogas y los Sexólogos seguimos hablando de Amor y de entendimiento en el encuentro entre los Sexos... Ya saben donde nos tienen...

Facebook: Atención Sexológica Astursex