El fotógrafo de moda Patrick Demarchelier, acusado de acoso sexual

Colpisa / Afp

ACTUALIDAD

Patrick Demarchelier junto a Mia Demarchelier y Maria Sharapova en una imagen de archivo
Patrick Demarchelier junto a Mia Demarchelier y Maria Sharapova en una imagen de archivo DIMITRIOS KAMBOURIS | Afp

La princesa Diana, Madonna y Angelina Jolie son algunas de las celebridades que han posado para el francés, uno de los artistas más reconocidos del mundo del espectáculo

17 feb 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

El fotógrafo francés de moda Patrick Demarchelier fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, cuyo testimonio fue recogido por el diario Boston Globe en su edición del viernes.

El Globe evoca principalmente el caso de una exasistente del fotógrafo de 74 años. Manteniendo el anonimato, esta mujer explica haber cedido a sus insistentes proposiciones por miedo a comprometer su futuro profesional si continuaba negándose.

Aseguró también haber pedido a la directora artística del grupo Condé Nast, la reputada Anna Wintour, que no dejara que el fotógrafo trabajara con jóvenes modelos.

El diario estadounidense cita asimismo el caso de otras seis mujeres que acusan al francés de acoso sexual.

Una de ellas afirma que el fotógrafo le puso la mano sobre sus partes genitales y otra que la agarró por los pechos. La AFP solicitó una reacción de Demarchelier, pero no obtuvo respuesta.

El francés es uno de los más reconocidos fotógrafos de moda y del mundo del espectáculo. Algunas de sus fotografías de la princesa Diana, de Madonna o de Angelina Jolie han dado la vuelta al mundo. El Globe Spotlight Team, que realizó la investigación, es un equipo de seis periodistas heredero del que en 2002 reveló como la jerarquía católica local había encubierto los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante décadas.

Aquella investigación sirvió de base a la película Spotlight, que en 2016 recibió el Oscar al mejor filme.

La investigación del Globe sobre el mundo de la moda también cuestiona a otros fotógrafos, entre ellos Seth Sabal, Greg Kadel, Andre Passos, y al estilista Karl Templer, por acoso sexual.

El diario menciona asimismo al fotógrafo francés David Bellemère, acusado por dos mujeres. Una de ellas, la modelo estadounidense Madisyn Ritland, afirma que le introdujo por la fuerza la lengua en la boca y le tocó los pechos sin su consentimiento.

El diario señala también que la firma de lencería Victoria's Secret dejó de trabajar con él desde el otoño de 2016 tras las quejas de las modelos.

La casa matriz de Victoria's Secret, Limited Brands, no ha querido realizar ninguna declaración por el momento.

Bellemère aseguró que «la historia de Victoria's Secret es un gran misterio» para él. «Se deshicieron de mí fríamente sin explicación», afirmó. «Tal vez ahora voy por fin a saber quién miente y por qué», agregó.

Después del escándalo por el caso de Harvey Weinstein, varios grandes fotógrafos de moda fueron objeto de acusaciones del mismo tenor, principalmente Bruce Weber, Terry Richardson y Mario Testino.

Varios de sus clientes, incluido el grupo Condé Nast, indicaron públicamente que ya no trabajarían con ellos.