Inteligencia artificial para la diabetes

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

KOPA

Empiezan los ensayos clínicos para aplicar dosis de insulina ajustadas a cada paciente

20 feb 2018 . Actualizado a las 07:14 h.

Insulina a la carta. Adaptada a las necesidades de cada paciente diabético de tipo I y ajustada a su estilo de vida, de tal modo que reciba la dosis justa que precise en cada momento en función también de lo que haya comida o del ejercicio que haya realizado. Suena algo lejano, pero está más cerca de lo que parece. El sistema que lo permitirá, basado en inteligencia artificial y desarrollado con cargo a un proyecto financiado por la Unión Europea, podría empezar a comercializarse dentro de dos años, en tanto que el prototipo estará listo a finales del 2018. Los ensayos clínicos para probar su eficacia acaban de ser iniciados por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Instituto de Investigación Médica de Gerona, liderado por el ourensano José Manuel Fernández-Real.

Actualmente participan en Girona cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y otros tres con bomba de insulina. «La herramienta realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles con el objeto de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente», explica Fernández-Real. Será el paciente, en función del consejo que reciba del sistema, el que podrá ajustar la dosis de insulina más conveniente en cada momento, aunque en el futuro no se descarta «que sea la herramienta la que tome la decisión de forma autónoma y administre la medicación». Pero, de momento, aún no será posible.

Los datos del paciente son analizados por un software desarrollado por una empresa rumana que participa en el proyecto y que está basado en inteligencia artificial, de tal modo que en función de la dieta o del ejercicio realizado pueda realizar predicciones para ajustar las dosis. Sus conclusiones se enviarán a un dispositivo que está preparando otra firma británica.

Mejor control metabólico

«Se parece mucho a un móvil y, de hecho, la idea es que esta información pueda aparecer en el teléfono del paciente a través de una aplicación que se pueda descargar», explica Fernández-Real, quien asegura que la herramienta no solo supondrá un ahorro de costes, sino que también se optimizará «el control metabólico del paciente diabético para que el azúcar esté siempre lo más cerca posible al ideal». «Es -añade- un proyecto financiado por Europa y estamos obligados a que esta investigación no sea algo abstracto, sino que se convierta en algo tangible y que beneficie al paciente».

Un proyecto financiado por la UE con 4 millones

El proyecto que permitirá administrar la dosis justa de insulina, denominado Pepper, está financiado con 4 millones de euros por el programa H2020 de la Comisión Europea. Está coordinado por la Universidad Oxford Brookes y participan instituciones y empresas de más de tres países. Los ensayos clínicos, ya iniciados, se realizan en el Hospital Universitario de Gerona doctor Josep Trueta y en el Imperial College de Londres (Reino Unido).