Patricia Marco: «En 'Operación Triunfo' hemos vuelto a ver que el 'reality' sigue vivo»

b. p .l. REDACCIÓN / LA VOZ

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VÍTOR MEJUTO

«Los jóvenes de hace 25 años consumían los mismos minutos de televisión que los actuales», afirma la directora de antena de Mediaset España

21 feb 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España, estuvo en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), título propio de la Universidade da Coruña que organizan la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, para impartir el foro ¿Seguimos enamorados de la televisión?

-Con tantos canales y plataformas audiovisuales en el mercado, ¿está perdiendo audiencia la televisión tradicional?

-Esos conceptos son más ideas que realidades. Si miramos los datos, nada apunta a que eso esté ocurriendo. Creo que la televisión generalista sigue muy viva y sigue siendo una grandísima locomotora que tiene como puntos fuertes la espontaneidad, la conexión con el directo, con la vida, con las emociones, con el telespectador, con el día a día. Los grupos audiovisuales no hemos permanecido ajenos a la realidad social, en la que la gente tiene acceso a muchos más soportes tecnológicos y hace un consumo de televisión compartido con otras plataformas. Lo que hemos hecho es estar en esas plataformas y ofrecerle la posibilidad de seguir consumiendo esa televisión en otros momentos, de otras formas o interactuando con ella. Los medio de comunicación nos hemos convertido en un universo audiovisual que gira alrededor de un gran sol, que sigue siendo la televisión generalista. En cuanto a los consumos, la realidad es que los minutos de visionado siguen siendo prácticamente los mismos que en los últimos años, porque la medición de Kantar cada vez refleja mejor la realidad.

-Pero el consumo decrece entre el público más joven.

-Es cierto, pero precisamente hemos hecho un estudio para ver qué hacían hace 25 años un joven de 18 años y un joven de 25 años, los que ahora tienen casi 40 y 50. Y hemos visto que consumían los mismos minutos de televisión que un joven actual y se comportaban de la misma forma en los años posteriores. Eso nos hace relativizar los datos.

-Telecinco canceló «Operación triunfo» hace siete años por falta de audiencia. Ahora ha vuelto a TVE convertido en un éxito. ¿Qué pasó entre entonces y ahora?

-Los grandes formatos nunca mueren. Lo que sí tienen son ciclos y vidas. OT estuvo en TVE, lo recuperamos nosotros con muchísimo éxito y tuvo nuestro ciclo en Telecinco. Nosotros no podíamos recuperar ahora OT porque nos hemos decantado por La voz, por Got Talent o por Factor X. Lo ha hecho TVE y les ha ido muy bien. Son esos grandes formatos que vuelven porque son historias universales cuyo ciclo de vida de vez en cuanto se agota.

-¿Por que no triunfó la última edición de «Gran hermano»?

-Eso obedece al contenido. El reality lo que tiene que ser es real y la gente lo tiene que percibir como real. En OT hemos vuelto a ver un ejemplo de que el reality sigue vivo, porque su gran éxito han sido las historias de los concursantes.

-¿Y las de «GH»?

-Seguramente las personas que estaban dentro de la casa no consiguieron enamorar al público y contar una historia que realmente les emocionara. Ya nos había ocurrido en alguna edición anterior, aunque evidentemente esta ha sido la más baja en niveles de audiencia, y todo siempre dependía de que el contenido y la historia que se contaba dentro tuviera mayor o menor enganche con el espectador. ¿De qué tenemos que tomar nota? De que tenemos que buscar historias que gusten, como las buscas en las series o en una película en el cine.

-¿También está «Mujeres y hombres y viceversa» agotando su ciclo?

-Con Mujeres y hombres ocurre todo lo contrario de lo que la gente piensa. Sabíamos que el paso de Telecinco a Cuatro inevitablemente provocaría una caída de audiencia por convocatoria del canal, pero el programa sigue funcionando exactamente igual en digital. Incluso algunos días tenemos incrementos del consumo de los vídeos o del programa íntegro. Es un formato muy joven, afín al consumo en muchas ventanas y su presencia digital sigue siendo la misma.