¿Mejor Netflix o HBO?

ACTUALIDAD

Mike Blake | REuters

La Liga en serie se centra en dos grandes en liza, aunque en streaming también tienen su afición Yomvi o Filmin. ¿«Westworld» o «Black Mirror»? Dale al play. Empieza el juego de tronos, a ver quién gana... o muere primero

23 feb 2018 . Actualizado a las 07:22 h.

El streaming nos tiene en vilo, pero nos sobran los motivos para no dormir. La cuestión del millón en la sobremesa entre amigos que ven ficción de pago es ¿Netflix o HBO? Y la duda, puestos a tener que elegir, aprieta fuerte el cinturón.

Primer motivo en Netflix (aunque tengo muchos en HBO), The End of the F***ing World, la historia en 8 minientregas de los que ya han hecho historia como los Bonnie and Clyde de los millenials. Otro motivo para ver Netflix es Black Mirror; en concreto, el segundo episodio de la cuarta temporada, Arkangel, un jarro helado sobre las consecuencias extremas de la paternidad helicóptero, o Hang the DJ (el cuarto de la cuarta), si prefieres acabar el día con una sonrisa.

Pero cada uno es de su padre y de su madre, y HBO apuesta por el «menos es más» con un catálogo breve pero de calidad en el que casi toda elección deja la impresión del buen gusto. Debes esperar al año que viene para ver su apuesta estelar, Juego de tronos, y por la segunda de la gran Big Little Lies (con sus cuatro Globos de Oro, ocho Grammys, las espléndidas Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman, y un Monterrey de ensueño con banda sonora y dramas familiares pesadillescos). Pero puedes ganar tiempo con Britannia, Here and Now o El cuento de la criada (la segunda al acecho, llegará en abril, esta vez sin el colchón de la literatura de Atwood... a ver). No puedo dejar de recomendar The Night of y Olive Kitteridge como dos golazos en formato miniserie.

Si HBO tiene su aire a plataforma de culto, Netflix se lleva el clavel de la popularidad en España (con permiso de la tele gratis). Fue la primera en llegar, el catálogo propio es amplio, fresco y variado en género y franjas de edad en Netflix, que puedes ver en un número ilimitado de dispositivos (con un máximo de cuatro conexiones a la vez, en función de la tarifa. Punto frente a HBO). Con Stranger Things, The Crown o Peaky Blinders entre las favoritas del público, la plataforma ofrece más de 2.300 títulos entre documentales, pelis y series, y un mes gratis de suscripción. En esto último se equipara con HBO, que limita en cambio su repertorio a 600 títulos. A diferencia de Netflix (que sale bien, sobre todo, si vas a pachas), HBO tiene un precio único en España, 7,99 euros, pero no ofrece opción de crear esos perfiles propios, personalizados, que ofrece Netflix y permite solo dos conexiones simultáneas (si tú y yo compartimos suscripción a HBO tenemos que acceder con la misma cuenta de e-mail y la misma contraseña).

A priori, sentimos que Netflix da más, más facilidades, más opciones, ¿pero es mejor? Es indiscutible su apuesta por el público español (ahí están Las chicas del cable o La casa de papel, y prepara un documental sobre el crimen de Alcàsser). Con un aire más joven, mainstream, Netflix nos ha dado también thrillers policíacos de primera como Mindhunter o El puente (magnífica Saga Norén), trallazos mentales tan adictivos como The Sinner, joyas reales como The Crown y delicias retro para «niñas» de 40-45 años como Anne with and E.