Astronautas de la Estación Espacial Internacional vuelven a Tierra tras cinco meses en el espacio

Efe MOSCÚ

ACTUALIDAD

ALEXANDER NEMENOV | EFE

La nave rusa tripulada Soyuz MS-06 aterrizó en la estepa kazaja

28 feb 2018 . Actualizado a las 07:35 h.

La nave tripulada rusa Soyuz MS-06 aterrizó hoy sin novedad en la estepa de Kazajistán, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Alexandr Misurkin y los astronautas estadounidenses de la NASA Mark Vande Hei y Joseph Acaba. La Soyuz tocó tierra a las 8.38 GMT al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán, tal y como estaba programado.

«Los tres tripulantes se encuentran bien», comunicó el CCVE tras contactar con los equipos de rescate. Misurkin, Vande Hei y Acaba retornaron a la Tierra después de cumplir una misión de 168 días en el espacio. En la plataforma orbital quedaron tres tripulantes: el ruso Antón Shkaplerov, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai

HANDOUT | REUTERS

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares (139.907 millones de euros) en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.