PhoneKid, el teléfono móvil infantil que padres y madres esperaban ya casi está aquí

César Rodríguez Pérez
CÉSAR RODRÍGUEZ BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

Un terminal ideado en España, clave para educar a los hijos en el uso responsable de las nuevas tecnologías

01 mar 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

Hace seis años, los niños se conectaban a Internet por primera vez con 10 años. Y tenían móvil con 11. Ahora esa situación ha cambiado. Consiguen un teléfono a los 8. Y con él acceden a un mundo lleno de oportunidades y de riesgos. Para el que normalmente ni ellos ni sus padres están preparados. En ese contexto, descrito en el informe Entre selfis y wasaps financiado por la Comisión Europea, hay que situar el enorme interés que ha despertado en el Mobile World Congress de Barcelona la presentación del prototipo de smartphone infantil desarrollado por la empresa española Escudo Web Software.

PhoneKid tiene la misma filosofía de un mando a distancia. No es un móvil de juguete, sino un teléfono Android con todas las prestaciones posibles. ¿Qué lo hace especial? Pues que incorpora la filosofía «de un mando a distancia», según explican los responsables de Escudo Web, que aclaran que el fin último de la iniciativa no es el control parental, sino la interacción familiar.

El proyecto consta de dos elementos, el terminal para el niño y una aplicación para el móvil de uno de los padres (Escudo Web propone que sea solo uno para evitar órdenes contradictorias). A través de ella un progenitor pueda ir educando a su hijo en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

¿Cómo funciona? Javier García Porris, de Escudo Web, nos lo explica con un ejemplo. Si un hijo ha sobrepasado la hora límite estipulada para estar usando el móvil, el padre o la madre pueden, pulsando un icono, bloquear el terminal e indicarle que es hora de irse a la cama o que tiene que lavarse los dientes. Y pueden configurar, de manera sencilla, las aplicaciones que le permiten usar. Si es hora de estudiar, tendrá disponibles la calculadora, un procesador de textos o programas similares, pero no acceso a juegos. Otra función permite al adulto controlar la geolocalización del niño. Y este a su vez puede enviar alertas inmediatas con su posición si se encuentra en peligro.

PhoneKid también incorpora un navegador propio con todo tipo de protecciones. Y un servicio de chat para que la familia tenga su canal de comunicación. El proyecto ha despertado una gran expectación internacional y peticiones por parte de operadoras telefónicas de varios países.

¿Cuándo saldrá al mercado? La empresa quiere tenerlo listo en verano para poder llegar en tiempo y forma a la campaña navideña, explica Carlos Rueda, general mánager de Escudo Software, pero aún tiene que despejar una incógnita: quién se encargará de fabricarlo. Están en conversaciones con varios posibles socios que garanticen un terminal de calidad, con buenas prestaciones de hardware (procesador, memoria Ram, capacidad de almacenamiento y cámara, sobre todo), aunque no descartan acometer la tarea en solitario.

El precio aún no ha sido determinado, pero estiman que rondará los 150 euros. Parece barato si se tiene en cuenta lo que se recibe a cambio: más seguridad para nuestros hijos en las aguas procelosas del mundo hiperconectado.