Twitter pide ayuda para analizar si el uso de su red social es sano o abusivo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Regis Duvignau | reuters

Su cofundador, Jack Dorsey, admite «incapacidad» para abordar la situación actual

02 mar 2018 . Actualizado a las 07:19 h.

Abuso, acoso, ejércitos de troles, campañas de desfinformación y manipulación por parte de humanos y robots. Así dibujó ayer Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter, el actual estado de las cosas en su red social, y de ese modo expresó su decisión de pedir ayuda externa a expertos para hacer un diagnóstico del estado de salud de las conversaciones que se establecen en sus mensajes de 280 caracteres. «No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio ni de nuestra incapacidad para abordarlo con la suficiente rapidez», escribió ayer Dorsey en su perfil.

Admitiendo que sus creadores no han sido capaces de «predecir o comprender las consecuencias negativas en el mundo real» de este tipo de interacciones amparadas muchas veces por el anonimato, mostró su determinación de «encontrar soluciones holísticas y justas». Ahora, la red social quiere «asociarse con expertos externos» para tener una idea de la salud de esta comunidad midiendo el impacto del abuso, la manipulación y el envío de spam, según indicó en un comunicado.

El mes pasado, la compañía con sede en San Francisco lanzó una ofensiva contra las cuentas creadas por programas bots, que amplifican artificialmente el impacto de una persona o una causa y a los que se atribuye la manipulación de la red social durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016. El principal objetivo de Twitter son las cuentas automatizadas que emiten propaganda interesada, y no las que usan la red social de acuerdo con sus reglas. Desde las últimas elecciones de Estados Unidos, Twitter y otras redes sociales descubrieron cómo los bots se han usado para crear divisiones políticas y difundir fraudes.