«El deporte electrónico es un espectáculo audiovisual masivo»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

-

«Los eSports son un entretenimiento equiparable al fútbol o el baloncesto», afirma Fernando Piquer, director ejecutivo de Movistar Riders

05 mar 2018 . Actualizado a las 07:19 h.

El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), un título propio de la Universidade da Coruña organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, acogió esta semana un curso impartido por Fernando Piquer, fundador y director ejecutivo de Movistar Riders. Este club de eSports está formado por seis equipos profesionales de deportes electrónicos que compiten en los principales juegos (League of Legends, CS:GO, Hearthstone, Call Of Duty y Fifa) y proporciona contenidos específicos al canal temático de Movistar+.

-¿Qué dimensión tiene la afición a los deportes electrónicos?

-Así como los deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto se desarrollan en una cancha tradicional, hay gente que, en lugar de ver ese espectáculo, le gusta ver a otros jugadores jugar a videojuegos. La mecánica es igual que cuando ves un partido de fútbol, pero en este caso sigues competiciones de videojuegos en Internet. De unos años a esta parte se ha convertido en un fenómeno masivo y hay plataformas que albergan competiciones, como Twich o YouTube Gaming, que son seguidas por millones de espectadores en todo el mundo, especialmente chavales de la generación millennial. Se suma cada vez más gente y es algo que en los próximos años será mainstream.

-¿Cree que es exacta su clasificación como deporte?

-El debate de si es o no un deporte no es importante. Lo que es indiscutible es que es un fenómeno equiparable al del deporte como espectáculo audiovisual y de entretenimiento, porque se trata de gente que está viendo a jugadores con mucho talento jugar a algo, videojuegos en este caso. Y los que lo practican son chavales con habilidades para jugar a videojuegos de una manera que poca gente es capaz de hacerlo. Además, entrenan duramente para ser cada vez mejores, con afán de superación, juegan en equipo, se comunican, desarrollan estrategias... Discutir si esto es equiparable al fútbol, al baloncesto, al ajedrez o al tiro olímpico es una discusión que despista de lo realmente importante.

-¿Acaba esto con el mito del videojuego como una práctica pasiva y poco socializadora?

-A veces algunos padres se quejan de que su hijo adolescente está metido en la habitación, aislado y sin vida social. Yo les digo que miren lo que es un equipo de League of Legends. Probablemente su hijo esté jugando en equipo con otras cuatro personas a las que no conoce, hablando en un idioma que seguramente será el inglés, con compañeros que a lo mejor son un sueco, un noruego y un alemán, por ejemplo. Lo que está haciendo es desarrollar unas habilidades que le sirven como jugador y como reto de superación y compromiso. Si además llegas a ser un profesional tienes un trabajo físico diario en el gimnasio que es parte de la preparación, al igual que otros hábitos saludables para tener un rendimiento óptimo. No es muy distinto de cualquier otra actividad.

-¿Qué implantación tiene en España y cuántos jugadores profesionales hay?

-En España todavía es un fenómeno en desarrollo. Ser profesional, como ocurre en el fútbol, es ser parte de la élite. Hay unos quince clubes profesionales que tienen entre 10 y 40 jugadores cada uno. Podemos hablar de unos 150 o 200 jugadores profesionales en España. League of Legends tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo, pero los que llegan a la máxima categoría son el 0,002 % de todos ellos. Son gente con talento, capaz de llegar a un sitio a donde poca gente sabe llegar. Es algo que está en expansión y cada vez habrá más industria alrededor, pero los profesionales siempre serán una pequeña élite, como ocurre en el fútbol. Algunos clubes deportivos tradicionales están apostando por los eSports, porque se han dado cuenta de que de este modo conectan con su audiencia.