Francia estudia reubicar un pueblo de 5.000 habitantes por la erosión de la costa aquitana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un 20 % de las casas de la villa, que multiplica por diez su población en verano, están afectadas

09 mar 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

No lo han hecho nunca, pero el efecto de la erosión del litoral provocada por las tormentas en la costa de Aquitania ha empujado a Francia a plantearse reubicar Lacanau, una población de 5.000 habitantes situada en la costa, según informa Le Monde. La villa, además, multiplica por diez sus habitantes en verano debido a que es uno de los grandes polos de atracción de los surfistas en el país galo. Las estimaciones hablan de que un 20 % de las viviendas de esa población estarían afectadas. La medida, o al menos su estudio, parece no haber caído muy bien entre los vecinos. Alain Crombez, presidente de la Asociación de propietarios e inquilinos de Lacanau-Océan, comentó al periódico francés que el escenario de la reubicación es demasiado «severo».

Hace ya veinte años que Francia creó el Observatorio de la Costa de Aquitania, un organismo encargado de controlar el efecto de los fenómenos meteorológicos en el litoral. De hecho, como publica el diario galo, entre 1949 y el 2005 se han perdido 26 kilómetros cuadrados de costa.

Además, calculan que el 43 % del crecimiento demográfico del país de aquí al horizonte del 2040 quedará concentrado en los 26 departamentos costeros del país.

De ahí que articular medidas para que las dunas no continúen desgastándose sea fundamental para proteger la costa y evitar que la reubicación llegue a ocurrir realmente.