Uber vuelve a Barcelona 4 años después con licencia de alquiler de vehículo con conductor profesional

Efe

ACTUALIDAD

PAU BARRENA | AFP

La empresa dejó la ciudad en diciembre del 2014 después de que un juez dictaminara el cese de la aplicación Uber Pop

14 mar 2018 . Actualizado a las 15:15 h.

Uber, la plataforma de transporte que conecta a usuarios y conductores y que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi, ha vuelto a operar en Barcelona con licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor profesional).

Uber desembarcó en Barcelona en abril de 2014 y se retiró de la ciudad en diciembre de ese mismo año, después de que un juez dictaminara el cese de la aplicación Uber Pop, al constatar que sus conductores carecían de autorización administrativa para desarrollar su labor y que su actividad suponía competencia desleal. Cuatro años después, la compañía vuelve a la capital catalana con uberX, el servicio de alquiler de coches con conductor bajo licencias VTC con el que lleva operando en Madrid desde hace dos años.

Los taxistas ya han advertido de que no se quedarán de brazos cruzados ante el retorno de la multinacional y que volverán a movilizarse para defender los intereses del sector.

«Barcelona es una ciudad muy especial para Uber y esta vez queremos hacer las cosas bien», destaca en un comunicado el director de Uber en España, Juan Galiardo. La plataforma asegura en los últimos tres años ha recibido miles de mensajes de usuarios interesándose por su vuelta a Barcelona, donde solo en el año 2016 más de un millón de personas abrieron la aplicación para intentar solicitar un servicio.

Requisitos legales

Uber destaca que todos sus conductores disponen de un vehículo con autorización VTC. Ha comprobado, además, que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, así sus antecedentes penales, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro. El servicio uberX puede solicitarse desde cualquier punto de la ciudad a través de la aplicación de Uber.

Para iniciar su viaje, el usuario debe introducir su destino e indicar el punto de recogida, que puede corresponder a su ubicación o a cualquier otra que indique en el mapa. A continuación, la aplicación muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida, así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.

El precio de uberX en Barcelona se determina por los minutos del trayecto (0,16 euros por minuto) y por los kilómetros (1,42 euros por kilómetro). La tarifa mínima es de 5,5 euros, el mismo precio que la cuota de cancelación.