Portugal, en vías de ser el cuarto país de Europa que legaliza la eutanasia

Javier Becerra
JaVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

La intención de la izquierda lusa se encuentra con la resistencia de la oposición, la Iglesia y diversos colectivos

14 mar 2018 . Actualizado a las 08:16 h.

La lista que por ahora conforman Holanda, Bélgica y Luxemburgo, como países europeos en donde la eutanasia es legal, podría ampliarse a cuatro con la incursión de Portugal. Los movimientos del Partido Socialista (PS) y sus habituales aliados en los tres últimos años -el Bloco de Esquerda (BE), Partido de las Personas, Animales y Naturaleza (PAN) y Partido Ecologista Los Verdes (PEV)- van en esa dirección. Tanto el BE como el PAN ya han presentado sus respectivos proyectos de ley en el parlamento. El resto ya ha anunciado que lo hará en los próximos días. Todos se dirigen a un mismo lugar: la despenalización de la eutanasia en el país.

La aritmética parlamentaria está de su lado, en el caso de que las fuerzas progresistas se pongan de acuerdo. Así ocurrió en agosto, cuando el país luso aprobó su ley de gestación subrogada, convirtiéndose en el tercer país europeo en contar con ella. Esta posibilidad y los anuncios han provocado reacciones en contra en el plano político, religioso, ético y médico. Así desde la oposición, el Partido Democristiano (CDS) ya se ha mostrado contrario a la eventual ley. El Partido Social Demócrata (PSD), de corte conservador, permitirá que parlamentarios tengan la opción de votar libremente en el caso de que haya que hacerlo.

La Iglesia portuguesa también ha dado su opinión sobre la polémica. El cardenal patriarca de Lisboa y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Manuel Clemente, defiende la «muerte natural». Indica que hay que estar «al lado del Dios de la vida» y que el comportamiento ha de ser la de acompañar a la persona, con una actitud paliativa y con ánimo de arropar.

Igualmente se ha pronunciado el Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida (CNECV), en concreto sobre el proyecto presentado por el PAN. Este organismo señala, como conclusión final de un extenso documento de diez puntos en el que apela a la «inviolabilidad de la vida humana», que «no reúne las condiciones éticas para la emisión de un dictamen positivo».

La aritmética parlamentaria lo permitiría, si los progresistas se ponen de acuerdo Dentro de los contrarios a los proyectos de ley presentados, se encuentra la Orden de Enfermeros. Este colectivo se refiere a la iniciativa del BE y sostiene que «no presenta la madurez suficiente como para ser analizado como tal». También señala que sin la existencia de una red de cuidados paliativos y cuidados eficaz no se dan las circunstancias necesarias para hacer un debate sereno al respecto. Cabe recordar que en marzo del 2016 se desató una gran polémica cuando la presidenta del Colegio de Enfermeras de Portugal, Ana Rita Cavaco, aseguró que la eutanasia se estaba aplicando ya «al margen de la ley».

Holanda la permitió en el 2002

El primer país en legalizar la eutanasia fue Holanda en el año 2002, seguido meses después por Bélgica. En el 2009 se sumó a este elenco Luxemburgo y, en los últimos años, también han despenalizado la eutanasia Canadá y Colombia.