National Geographic retrata a la primatóloga Jane Goodall

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON | efe

El documental, de Brett Morgen y que incluye imágenes inéditas de la investigadora, se estrena hoy en España

18 mar 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

La primatóloga Jane Goodall se enfrentó a «las convenciones sociales y a los prejuicios» y rompió así «el techo de cristal» al convertirse en «ejemplo para miles de hombres y mujeres», vivencias recogidas en un documental de Brett Morgen que se estrena hoy en España en National Geographic y Nat Geo Wild a las 18 horas.

«Ella se enfrentó a las convenciones sociales y científicas» de mediados del siglo XX con su trabajo sobre el terreno en relación con chimpancés de Tanzania», explicó el director del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, durante la presentación del filme en Madrid.

Licenciado en Antropología y Máster en Primatología por la Universidad de Barcelona, Bogdanowicz asistió al estreno de Jane, un documental con música de Philip Glass proyectado por primera vez a finales del 2017 y que fue nominado a los Bafta. Su metraje incluye imágenes inéditas de esta investigadora experta en primates que visitó África por vez primera en 1957, cuando se alojó en la granja de un amigo en Kenia. En Tanzania, y frente a la creencia generalizada de que el hombre era el único ser vivo capaz de crear herramientas, ella comprobó que estos primates también lo hacían, al utilizar hojas y ramas modificando estos objetos para sacar a las hormigas de los hormigueros y poder comerlas. La comunidad científica se resistía a aceptar los descubrimientos de Goodall porque «no solo no tenía titulación, sino que era mujer».