La ciencia que esconde «The Terror»

La serie de Ridley Scott cuenta la historia de una expedición inglesa que quedó atrapada en el Ártico. La carrera por conquistar la ruta marítima del noroeste arranca años antes motivada por uno de los sucesos meteorológicos más famosos


REDACCIÓN / LA VOZ

Este mes se estrena una de los títulos más esperados por los amantes de las series: The Terror, producida por Ridley Scott. Cuenta la historia de dos barcos ingleses de la Royal Navy que entre 1845 y 1848 se adentraron en el Ártico en busca de la ruta del noroeste, esa que permite comunicar Asia con Europa por el Polo Norte. Las expediciones no consiguieron el objetivo y nunca más se tuvo noticia de ellas.

La carrera por conquistar la ruta marítima arranca algunos años antes motivada por uno de los sucesos meteorológicos más famosos: la explosión del volcán Tambora en 1815, que provocó un importante descenso de la temperatura media en Europa y dejó sin verano al viejo continente.

Pero tal y como se aprecia en el mapa, en las zonas más al norte, como Siberia o el Ártico, las temperaturas ascendieron. «Como é habitual en moitas situacións meteorolóxicas, non toda a Terra responde igual. Neste caso, as zonas máis ao norte chegaron a ter temperaturas máis elevadas do normal e o xeo empezou a derreterse», explica Francisco Díaz-Fierros, catedrático de Edafoloxía da Universidade de Santiago. El Tambora abrió una ventana de oportunidad para explorar el Ártico, las grandes flotas mercantes se enteraron y no dudaron en aprovecharla. El almirantazgo inglés envió varias expediciones, como la que lideró el capitán John Ross en 1818. Ese intento, como otros muchos posteriores, fracasaron. «Houbo moitas traxedias porque o xeo non tardou tanto en volver e moitas das expedicións quedaron atrapadas. O curioso é como os efectos do Tambora espertaron o interese por atopar o paso do noroeste», apunta. Otro trágico suceso, cuyas fechas se ajustan a la época que retrata la serie, la protagonizó el capitán inglés John Franklin, que en 1845 quedó atrapado en el hielo con su tripulación. Todos fallecieron. La búsqueda por encontrar esa ruta marítima inspiró incluso a Julio Verne. «En moitas das súas novelas se cita o paso do noroeste como un dos obxectivos a procurar. De feito o éxito de algunhas das aventuras reside en que os personaxes atopaban esa ruta», termina Fierros.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La ciencia que esconde «The Terror»