Primer atropello mortal de un coche sin conductor

Agencias

ACTUALIDAD

ABC15

Una mujer ha fallecido en Arizona, Estados Unidos, tras ser arrollada por un vehículo autónomo operado por Uber

19 mar 2018 . Actualizado a las 20:39 h.

La peor pesadilla del coche autónomo acaba de hacerse realidad: uno de estos vehículos, operado por Uber, se ha cobrado este domingo por la noche su primera víctima mortal, una mujer atropellada en Tempe, Arizona, en el sureste de Estados Unidos.

El automóvil, que se movía con autonomía, embistió a la víctima, de 49 años, cuando esta cruzaba la calle, ha detallado la policía de Tempe. Sin embargo, las imágenes difundidas por la cadena ABC muestran una bicicleta en el suelo, junto al vehículo, aparentemente dañada.

En el interior del coche iba una persona, sentada en el puesto del piloto, pero no se encontraba a los mandos de la máquina. 

«Nuestras condolencias para la familia de la víctima -señaló Uber a través de un breve comunicado-. Cooperamos totalmente con las autoridades locales en su investigación sobre el accidente». Según la compañía, «el vehículo estaba en modo de autónomo con un operador detrás del volante en el momento del choque». Golpeó a «una mujer que cruzaba fuera del paso de peatones». La víctima fue trasladada al hospital y allí murió, precisó Uber.

Medios locales informan de que, tras el suceso, Uber ha retirado este tipo de vehículos de las carreteras del estado de Arizona, así como de las calles de San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá). Hace más de un año, las pruebas de sus coches autónomos tuvieron ya que ser suspendidas temporalmente tras ser por otro accidente ocurrido también en Arizona. Entonces, surgieron dudas sobre si los sensores y las cámaras en la parte delantera del automóvil deberían haber tenido una reacción más rápida para detectar y reaccionar a los movimientos del otro vehículo involucrado en el suceso.

En la ciudad de Tempe y en la de Scottsdale, los clientes de Uber tienen la opción de escoger un vehículo autónomo Volvo XC90 para que los transporte al lugar que desean. Debido a que el programa sigue en su fase de prueba, empleados de la compañía viajan en la parte delantera.