Estas son las enfermedades que los asturianos buscan en la red

La Voz / Europa Press

ACTUALIDAD

El portal médico Doctoralia da a conocer las dolencias sobre las que se recaba más información por parte de internautas del Principado

25 mar 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

La red es fuente directa y cómoda de información para cualquier preocupación o duda. Y pocas cosas suscitan tantas como la propia salud y la de los allegados. De ahí la abundancia de consultas sobre todo tipo de dolencias que diariamente bombardean los portales especializados en servicios médicos. Uno de ellos, Doctoralia, ha hecho pública la estadística de consultas recibida a lo largo del año pasado, y en ella se recogen aquellas consultas que han sido más frecuentes por comunidades. A juzgar por esos datos, la miopatía, las adicciones y el dolor neuropático han sido las enfermedades que más inquietan a los asturianos.

Miopatías

Las miopatías son enfermedades que ocasionan problemas en la contracción de los músculos, abarcando desde la rigidez a la debilidad. Existen seis tipos de miopatías hereditarias. Algunas de ellas, por ejemplo, generan problemas para tragar comida o respirar; otras provocan episodios de debilidad o rigidez leves y localizadas; otras incluso pueden dar a la persona una expresión facial de apatía, ocasionada por la debilidad de los músculos faciales.

Adicciones y autismo

En este listado aparecen también las adicciones y el autismo, dentro de la categoría de enfermedades mentales. Y es que aun existe un gran estigma sobre este tipo de enfermedades y el anonimato que proporciona Internet les hace sentir seguros para informarse sobre ellas e, incluso, buscar grupos de apoyo, según informa Doctoralia en nota de prensa. Las adicciones pueden ser de diferentes tipologías, como la drogadicción o el tabaquismo, pero también otras más modernas como la adicción a los smartphones, al trabajo o a las compras. En cuanto al autismo, se trata de una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, afectando al comportamiento, la interacción con las personas y el aprendizaje.

En los datos de Doctoralia también se encuentran enfermedades de las cuales no existe mucha información. Por un lado, la enfermedad de Crohn, de la que se está empezando a investigar mucho para determinar sus causas y su tratamiento. Esta afección, que pertenece a un grupo de enfermedades llamado «enfermedad intestinal inflamatoria», se caracteriza por provocar inflamación a lo largo del aparato digestivo. Por otra parte está la hidradenitis supurativa, una enfermedad crónica que afecta a un tipo de glándulas sudoríparas, las encargadas de generar sudor. Los pacientes que sufren esta enfermedad desarrollan una especie de llagas dolorosas usualmente en las axilas, las ingles y el área anal. Las personas con antecedentes de acné tienen más riesgo de sufrir esta afección, por ello son las mujeres las que más la padecen.

Dolor neuropático

El dolor neuropático cierra el podio de las tres enfermedades más buscadas por los asturianos. Se denomina así el dolor generado en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o periférico (nervios y terminaciones nerviosas) que aparece sin necesidad de que exista un golpe, fractura o cualquier amenaza externa. Es, por tanto, un dolor que genera nuestro propio cuerpo al confundir estímulos externos con estímulos dolorosos. Los pacientes que sufren dolor neuropático hablan de este como descargas eléctricas, sensación de quemazón, hormigueo, pinchazos o tiranteces, entre otros síntomas. También se encuentra en esta especialidad la migraña. Un dolor de cabeza excesivamente intenso que puede durar horas o días, y que puede llegar a dejar a las personas incapacitadas para trabajar o llevar a cabo cualquier actividad del día a día. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a más de un 10% de la población mundial.

Además de estas tres, las enfermedades más buscadas por los usuarios del Principado de Asturias el año pasado fueron la candidiasis bucal, enuresis y la cistitis.