El consumo mundial de antibióticos aumentó un 65 % en 15 años

DPA

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El incremento ha sido más acusado en los países con economías emergentes

26 mar 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

El consumo de antibióticos en todo el mundo aumentó alrededor de un 65 % en los últimos 15 años, especialmente en los países con economías emergentes, según un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS) estadounidense.

El equipo de investigadores de Eili Klein, del centro estadounidense CDDEP (Center for Disease Dynamics, Economics & Policy), estudió el consumo de antibióticos basándose en los datos de ventas de 76 países entre 2000 y 2015, y de este modo dedujeron tendencias globales.

Según sus resultados, el consumo total aumentó de 21.100 millones de dosis diarias definidas (DDD) en 2000 a 34.800 millones 15 años después.

El consumo medio diario por cada 1.000 habitantes aumentó un 39 % de 11,3 a 15,7 DDD, según informaron los investigadores en Proceedings.

En los países más pobres y los emergentes el consumo total aumentó incluso un 114 % y el consumo diario medio por cada 1.000 habitantes un 77 %. La diferencia entre los dos valores se debe, entre otras cosas, al crecimiento de la población.

Mientras que en el año 2000, países como Francia, Nueva Zelanda, España y Hong Kong eran los que presentaban el mayor consumo medio por cada 1.000 habitantes, 15 años después han sido sustituidos por otros como Turquía, Túnez, Argelia y Rumanía.

En las ricas naciones industrializadas el consumo total solo se incrementó en un 6 % y el diario por cada 1.000 habitantes se redujo incluso un 4 % en países como Estados Unidos, Canadá y Francia.

El aumento global no solo se dio en medicamentos utilizados para tratar numerosas dolencias como la penicilina, sino también en antibióticos de reserva como el linezolid o los carbapenemas, que solo se deben usar cuando no ayuda ningún otro medicamento.

Según los investigadores, el consumo total de antibióticos podría aumentar hasta un 200 % hasta 2030, mientras la resistencia de las bacterias a los antibióticos ya es un gran problema.

Si sigue aumentando el uso de estos principios activos, el problema podría empeorar aún más, puesto que cuanto más contacto tengan las bacterias con los antibióticos, más riesgo hay de que se vuelvan resistentes. En Europa, por ejemplo, cada vez hay más bacterias resistentes a los carbapenemas.

«Debemos actuar de forma decidida y debemos hacerlo ya a gran escala para proteger la efectividad de los antibióticos», dijo el director del centro CDDEP, Ramanan Laxminarayan, coautor del estudio. «Esto incluye soluciones para reducir el consumo, como vacunas o la mejora de las infraestructuras, especialmente en los países en desarrollo».