¿Reciclarías más si te devolviesen 10 céntimos por cada envase?

Reino Unido aprueba el sistema retornable de envases, un modelo que los ecologistas reclaman para España para acabar con la contaminación terrestre y marina por plásticos

.
Agencias

¿Qué ocurriría en España si el reciclaje pasase por el bolsillo del consumidor? ¿Si por cada envase que depositase el ciudadano tras su uso le devolviesen 10 o 15 céntimos? Organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra creen que el índice de reciclaje en España, que está 15 puntos por debajo de la media europea, mejoraría sensiblemente y se evitaría que millones de latas y botellas acabasen contaminando el mar y la tierra. El sistema consiste en aplicar un depósito a cada envase, que se devuelve al consumidor cuando lo devuelve al punto de venta. 

Por eso estas oenegés piden la implantación en España del Sistema de depósito de envases para el retorno de este tipo de residuos a las tiendas, un mecanismo que acaba de aprobarse en el Reino Unido y que funciona en 40 países en todo el mundo, para acabar con la contaminación terrestre y marina. El gran ejemplo de eficacia del sistema es Alemania, que registra las mejores cifras de reciclaje de Europa y que, con este modelo, ha logrado que la tasa de recuperación de este tipo de desechos supere el 98 %. 

Greenpeace y Amigos de la Tierra, organizaciones que forman parte de la plataforma Retorna, han aplaudido la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de unirse a las más de 40 regiones y países de todo el mundo que han optado por recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda para impedir que, cada día, millones de latas y botellas acaben contaminando el entorno.

En el Reino Unido, según las organizaciones ecologistas, se consumen 13.000 millones de botellas de plástico al año y más de 3.000 millones acaban abandonadas. De ahí, la decisión del Gobierno de May para acabar con lo que ha calificado como una «plaga».

Con esta decisión el Gobierno británico se une a los gobiernos de Malta y Escocia, que también anunciaron recientemente la implantación de este sistema.

Con este llamamiento se han alineado, además, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea General de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o el G20, entre otras entidades, que ven el sistema de depósito como una solución eficaz para acabar con millones de residuos.

A pesar de que los detalles del sistema británico deberán aún ser definidos en una consulta con todos los agentes implicados, el Gobierno de May ha anunciado que todos los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico, se venderán con depósito.

La prensa británica ha informado de que ese depósito podría estar en torno a los quince peniques, según el comunicado de Amigos de la Tierra.

Según Greenpeace, en España cada día se ponen en el mercado 50 millones de envases de bebidas (18.000 millones al año, pero solo el 30 % se reciclan).

Por ello, las organizaciones ecologistas reclaman que en España se ponga en marcha el Sistema de Depósito que acabe con la contaminación terrestre y marina.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

¿Reciclarías más si te devolviesen 10 céntimos por cada envase?