Adiós a las picaduras de mosquito: una aplicación para el móvil detectará su aleteo

LA VOZ

ACTUALIDAD

AFP

Los desarrolladores de la app señalan que salvará vidas al prevenir de enfermedades como la malaria

29 mar 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

La tecnología móvil podría estar cimentando el fin de las picaduras de mosquito. Un grupo de investigadores de inteligencia artificial de la Universidad de Oxford ha creado una aplicación que detecta el aleteo de los insectos y emite una señal de alarma. El sistema podrá utilizarse en móviles de solo 20 euros, ya que el principal objetivo de los desarrolladores es prevenir de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como la malaria.

La app solo detecta si los insectos están cerca, por lo que el siguiente paso es identificar de qué tipo son, según explican los autores del proyecto al diario inglés The Guardian. “Esperamos que salve vidas”, señala Yunpeng Li, uno de los miembros del equipo. «Si podemos clasificar las especies, podremos decirle a las personas que vivan en áreas de malaria si estos mosquitos están cerca y si tienen que tener cuidado o usar camas con redecillas», continúa.

El número de enfermos fue disminuyendo de manera continua hasta 2010, cuando la inversión para su prevención se redujo y las infecciones volvieron a aumentar. En total, más de 445.000 personas murieron en todo el mundo hace dos años por malaria.

La aplicación para el resto de teléfonos móviles todavía sigue fuera de los planes de este grupo de investigadores de Oxford, cuyo próximo paso crear mapas sobre poblaciones de mosquito que puedan ser utilizados por otros científicos en la zona. Sin embargo, tanto las tiendas de Apple Store como Google Play cuentan con aplicaciones que dicen repeler a los mosquitos.

La mayoría de estas apps funcionan emitiendo un infrasonido que, según explican en sus descripciones, provocan que estos insectos se alejen de la zona. Pese a su éxito en el número de búsquedas, su éxito no está científicamente comprobado. «Hay estudios que muestran que los mosquitos pueden comunicarse en bajas frecuencias, pero ninguno que diga que estas aplicaciones funcionan», señala el doctor James G. Logan, del London School of Hygiene and Tropical Medicine al diario The Independent.