Los usuarios de plataformas de pago ya pueden ver contenidos en sus viajes
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La UE elimina este domingo el bloqueo geográfico para 29 millones de abonados
30 mar 2018 . Actualizado a las 09:02 h.Los abonados a servicios digitales en línea como Netflix, HBO, Movistar+, Filmin y Spotify podrán llevarse sus contenidos a cuestas siempre que viajen dentro de la Unión Europea. Después del fin del roaming dentro de la UE, desaparecido hace diez meses, y del bloqueo geográfico en las compras por Internet en otro estado miembro, el mercado único digital da un paso adelante el próximo domingo con la eliminación de las restricciones que impedían reproducir los contenidos de música, series y películas contratados en el país de origen al desplazarse fuera de sus fronteras. A partir de abril, la oferta de entretenimiento en línea podrá disfrutarse en los desplazamientos en las mismas condiciones que en casa y sin recargo gracias a la posibilidad que ofrecen estas plataformas para reproducir contenidos en toda clase de dispositivos, con la opción, en algunos casos, de descargarlos para poder verlos durante los desplazamientos y en momentos en que no hay conexión a la Red.
«Son buenas noticias para los ciudadanos», aseguró la comisaria, que ha recordado que podrán acceder a los contenidos de servicios en línea en otro país de la UE tanto si se desplazan por vacaciones o trabajo, durante «unos días o unos meses ,recalcó la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, al presentar en los últimos días las nuevas normas que regulan la portabilidad transfronteriza. Constituirán la prolongación virtual de su maleta y los acompañarán al extranjero».
Las nuevas normas afectan, por el momento, a los servicios contratados en el país de residencia, no a los adquiridos en un país extranjero. Concebida para garantizar el servicio en desplazamientos puntuales, la regulación no contempla un límite de tiempo para poder disfrutar del servicio fuera del país de origen, aunque deja en manos de los proveedores la facultad de verificar cuál es el país de residencia en caso de estancias prolongadas. Las compañías también podrán requerir al usuario algunos datos como una declaración de residencia o detalles de pago, entre otros, aunque de forma limitada de acuerdo con las normas europeas de protección de la privacidad.
También deja abierta la opción de añadir al catálogo propio del país donde se han contratado otros contenidos locales que la plataforma ofrece en el lugar de destino.
Europa aplica este fin del geobloqueo a los servicios en línea de las distintas plataformas de pago. Sin embargo, los proveedores de servicios gratuitos tendrán la opción de eliminarlo o no con el fin de delimitar en qué territorios pueden verse sus programas.
«Hemos dado un paso más hacia la construcción de un auténtico mercado único digital», señalaron el vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y Mariya Gabriel.
Europa estima que el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos bajo demanda aumentó en un 113 % entre el año 2010 y el 2014, al tiempo que el número de usuarios creció un 56 % entre el 2014 y el 2015.
Unos 29 millones de personas son usuarios de estos servicios, lo que supone un 5,7 % de los consumidores europeos. Según estimaciones de la UE, esta cifra podría llegar a ser de 72 millones de abonados en el 2020.