¿Actuó correctamente Letizia o fue un error? Un experto en protocolo dicta sentencia

Carlos Fuente, exjefe de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, explica el rifirrafe entre las dos reinas. Un nuevo vídeo evidencia la tensión entre Letizia y doña Sofía durante su desencuentro en Palma

El vídeo definitivo que demuestra que la reina Letizia se enfrentó a doña Sofía La secuencia no deja lugar dudas intercalado el plano frontal y el último, grabado desde un lateral de la iglesia mallorquina a la que la familia real acudió el domingo de Pascua. Con las imágenes intercaladas, el enfado entre ambas parece muy claro.

Redacción

El vídeo viral de las reinas en Mallorca tras la tradicional misa de Pascua ha dejado un aluvión de comentarios e hipótesis frente a lo que pudiera haber pasado y lo que debería haber sucedido. Las visiones ante el hecho son diversas y la mayoría se inclinan ante la «mala intención» de una madre que no deja a sus hijas sacarse una fotografía con su abuela. Ante ello, el experto en protocolo, el ovetense Carlos Fuente no ha podido evitar tomar posición en el asusto aportando la perspectiva protocolaria, que, a su parecer, es la que ha de predominar en cada acto publico de la familia real.

Fuente lo tiene claro: Letizia ha actuado correctamente. Dejando a un lado las conjeturas acerca de problemas personales dentro de la familia, que difícilmente se podrán llegar a dilucidar, Fuente señala que, a la hora de hacer una fotografía en ese contexto hay un orden y lugar establecido: «El protocolo que se ha venido siguiendo para la salida de la familia real del templo catedralicio pasa por la aplicación del correcto orden de precedencias. Los primeros que han de salir por la puerta principal son los reyes, seguidos de sus hijas y finalmente de los reyes honoríficos». Sin embargo, ese orden se destruye, lo que puede haber influido en la decisión de Sofía de querer sacarse la fotografía a solas con sus dos nietas dentro del templo y, como consecuencia, en la negativa de Letizia.

Fuente, que trabajó durante décadas al frente del servicio de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, considera que la reina Sofía se equivoca al no seguir el protocolo que en ese preciso momento era necesario observar «y empeñarse, además, en hacerse un posado con sus nietas en un lugar que no es el adecuado, ni el oportuno». Y cree que quizá Letizia Ortiz debería haber evitado convertir en noticia mundial «algo que nadie hubiera notado».

En su blog, el experto señala que no va a juzgar «si hay intencionalidad o no en evitar la foto, pero en cualquier caso, Sofía de Grecia, persona muy valorada y con gran oficio en la materia, sabe perfectamente que no puede abrazar a sus dos nietas y pedir una instantánea (nunca lo ha hecho en un acto público así)». Asimismo, asegura que allí no acude en condición de abuela sino de reina honorífica, por lo que tiene un papel que seguir. A ello añade que tampoco comprende «su 'empecinamiento' en volver a intentar la fotografía en el exterior cuando el rey Felipe VI aún no había salido».

El experto en protocolo sostiene que doña Sofía debería haber seguido las pautas establecidas «que ella siempre ha cuidado», y en respetar mientras dure el evento la relevancia del Jefe del Estado, su esposa e hijas. «No debió intentar hacer la foto (tiempo tendría más adelante) y, además, ¿qué sentido tiene hacerla en ese momento en el que evidentemente, no toca? Ya en privado que haga lo que considere oportuno para su álbum personal». 

Abuela o reina

A Carlos Fuente le ha sorprendido mucho que la reina Sofía intente realizar una fotografía de tono estrictamente familiar dentro del propio recinto, saliendo de un oficio religioso al que acude en su condición de reina honorífica. «No acude como abuela, aunque lo sea. Me ha sorprendido porque en una ceremonia religiosa como esta, la familia real ha tenido siempre el máximo respeto y ha evitado realizar fotografías de índole familiar. Insistir en la foto cuando obviamente no correspondía nos ha sorprendido en una señora que siempre ha destacado no sólo por su afabilidad y cercanía, sino por su rectitud en la observancia protocolaria».

Fuente está convencido que Letizia Ortiz no trató de impedir la foto por motivos diferentes a los protocolarios, ni tan siquiera por iniciativa propia. Finalmente, asegura que la reina Sofía ha hecho «un flaco favor a su propio hijo Felipe», que, desde su punto de vista, está realizando un gran esfuerzo «por liderar una Corona al estilo moderno sin renunciar a su obligado papel de Jefe del Estado». Y disculpa los aspavientos de la Princesa de Asturias: «¿Quién no haría lo mismo si por una parte te abrazan insistentemente del cuello y por otra te dan caricias en el pelo también insistentes, sin casi espacio para moverse?» 

Valora este artículo

77 votos
Comentarios

¿Actuó correctamente Letizia o fue un error? Un experto en protocolo dicta sentencia