Un virus defectuoso heredado ofrece protección contra el desarrollo del VIH

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VALENTINA PETROVA | AFP

Cinco pacientes han conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento

11 abr 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

Un defecto genético heredado ha hecho que cinco pacientes que contrajeron el VIH usando jeringuillas a principios de los años 80 en Madrid hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento, según un estudio que publica la revista mBio.

El trabajo, que señala por primera vez cómo los defectos en la membrana externa del VIH han protegido a los pacientes, fue realizado en una colaboración entre el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) de Badalona (Barcelona), la Universidad de La Laguna de Canarias y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La investigación también confirmaría que los defectos del VIH-1 se heredan entre los virus y pueden determinar la evolución clínica de una persona, haciendo que la infección no progrese en ella.

El descubrimiento puede ser relevante para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el VIH-1, debido a que los anticuerpos que protegen contra la infección se dirigen contra las proteínas externas del virus. «El próximo paso sería evaluar si estos cinco pacientes pudieron generar una respuesta inmunitaria eficaz gracias a la envoltura defectuosa y, en caso afirmativo, estudiar cómo podrían usarse estos virus defectuosos para generar anticuerpos que podrían formar parte de potenciales vacunas preventivas», explica Julià Blanco, investigador en IrsiCaixa.

Sanidad autoriza una pastilla única

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la aprobación y financiación pública de una terapia 4 en 1 frente al VIH, que es la primera que incorpora un inhibidor de la proteasa, junto a otros tres medicamentos, en una única pastilla de uso diario, lo que dificulta que el virus desarrolle resistencias y pueda usarse durante mucho más tiempo.