Ikea amplía el permiso por paternidad hasta siete semanas

Efe MADRID

ACTUALIDAD

TT NEWS AGENCY | REUTERS

La empresa firma su nuevo Plan y se convierte en pionera en materia de igualdad

12 abr 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

Ikea ha firmado su II Plan de Igualdad del que destacan medidas como la ampliación del permiso por paternidad, convirtiendo a la compañía en pionera en materia de igualdad.

La concesión de hasta siete semanas de baja por paternidad y la ampliación de la misma en tres semanas, además de las cuatro legalmente prevista, convierte a la compañía sueca en «un ejemplo» en materia de corresponsabilidad, según ha informado la empresa. También se ha incorporado el corrículo anónimo en sus procesos de selección y la definición de un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género.

La responsable de Diversidad de Ikea, Elena López, ha señalado que quieren «ser ejemplo para otras empresas». El nuevo Plan de Igualdad supone mejoras respecto al primero, firmado en el 2011, y «anima» a la compañía a seguir y luchar por «metas en diversidad, corresponsabilidad e igualdad», ha añadido López.

En estos siete años la compañía ha registrado datos que reflejan su avance en materia de igualdad tales como la representación de la mujer en puestos directivos que alcanza un 52% o las 13 mujeres, entre directoras y subdirectoras, que dirigen las 17 tiendas Ikea en España.

En cuanto a los hombres, 28 padres han disfrutado de una reducción de jornada laboral y otros 52 de una excedencia para cuidar de sus hijos, lo que responde al interés de la compañía por fomentar el cuidado compartido de los menores y del hogar.

Enmarcados en este primer Plan se encuentran otras medidas concretas como son el Viking Limited Edition, un programa de formación orientado a mujeres para cubrir puestos de alta responsabilidad; el programa interno LYKTA, con el que los trabajadores tienen a disposición una trabajadora social; o el Cable Ikea, que contempla ayudas económicas para situaciones de emergencia social de sus trabajadores.

Por todo esto, la empresa ha recibido el Distintivo de Igualdad que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como su inclusión en la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, en colaboración con este mismo Ministerio, y en el Chápter de Diversidad de la fundación Diversidad.