«A la vez que miden nuestro talento, miden nuestro físico»

Claudia Granda REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Beatriz Rico
Beatriz Rico

Tras la respuesta en Twitter a aquellos que la consideran «estropeada», la actriz Beatriz Rico critica la actitud machista dentro del ámbito artístico

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más las mujeres pertenecientes al mundo artístico las que alzan la voz frente a las continuas situaciones machistas a las que se ven sometidas a lo largo de su carrera. Beatriz Rico es una de ellas. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, hacía una comparación en la que dejaba ver que o eres joven e inexperta, o experta y estropeada. La crítica de la actriz fue aplaudida por muchos y generó una oleada de comentarios en esa red social. 

Afortunadamente, y a pesar de tales comentarios, a Rico no le falta trabajo. Está a punto de estrenar su obra Tengú, la leyenda, mientras continúa de gira con su monólogo Antes muerta que convicta, que aterrizará el próximo 21 de abril en el Nuevo Teatro de La Felguera. Además, compagina su carrera como actriz con la de cantante. Su grupo de rock Rico & Roll actuará en Piedras Blancas este verano, concretamente el 21 de julio junto a Los Linces.  A pesar de estar de aquí para allá con todos sus proyectos, la actriz tiene tiempo para denunciar situaciones que ha vivido y vive en un mundo en el que las mujeres tienden a ser valoradas por su físico.

- ¿Hay una edad buena para la mujer dentro del ámbito artístico? Tu tweet refleja lo que le ocurre a muchas mujeres durante su carrera: o eres joven e inexperta o eres experta pero estás estropeada.

- Afortunadamente la vida de una actriz es más larga que la de una modelo. Muchas actrices han muerto con las botas puestas siendo muy mayores. La pena es que a medida que cumplimos más años nos dan menos papeles protagonistas. Por suerte yo siempre he seguido trabajando, aunque es cierto que te llaman menos porque piensan que con más edad lo que tienes que contar es menos interesante. Pero yo opino que es al revés, cuanta más vida más historias y más sabiduría que compartir.

- Sin embargo, no ocurre lo mismo con los hombres.

- No. Luis Tosar Antonio de la Torre o Javier Bardem son actores que trabajan más cuantos más años cumplen. Por el contrario, la edad en las que las actrices pueden llegar a tener más trabajo es entre los 25 y 35 años. Para las mujeres la dictadura del físico y de la belleza es un estigma que hay que tratar de eliminar. Hay que separar el físico del talento, ¿o es que el público solo quiere ver belleza? No, quiere ver historias. Mujeres con personalidad, con carisma.

- Has dejado claro a través de Twitter que las críticas no te molestan en absoluto, pero has hablado de ello. ¿Crees que es importante visualizarlo para dar conciencia de la situación?

- Cuando algo me hace daño lo quiero olvidar y no lo comparto. Pero este tipo de cosas no me importan. De hecho, en la crítica dicen que en la película aparezco «estropeada», que es tal y como tenía que aparecer en ella. Yo lo que quiero es poner el caso del machismo en las artes en el escaparate, porque a la vez que miden el talento miden también tu físico. En cambio, con los hombres no ocurre. Escribía un tuitero: «"Gran película Río Bravo, lastima que John Wayne este gordo,viejo y calvo". Nunca leí algo semejante.» Y esto es así. Nos juzgan por jóvenes y por mayores. Y me sienta mal. No porque me ofenda, sino porque me da pena.

- Internet es un buen altavoz para este tipo de reivindicaciones.

- Por supuesto. Ahora gracias a la inmediatez estamos más concienciados. Probablemente estas críticas, hace diez o veinte años, hubiesen quedado en una anécdota, no pasaría desapercibido. Para concienciar primero hay que informar y a partir de ahí que decida la gente. Las mujeres estamos haciendo ruido y afortunadamente se escucha.

- Estas actitudes machistas, ¿las notas más en tu trabajo o también en otros ámbitos de tu vida?

- Lo experimento mucho más en el trabajo. Pero por ejemplo, durante los cinco años que llevo dando conciertos con mi grupo de rock, a pesar de lo que pueda parecer, jamás he vivido una situación machista.