Whatsapp guardará de forma ilimitada imágenes y vídeos aunque el usuario los borre

La Voz

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | Reuters

Hasta ahora el servicio de mensajería instantánea eliminaba los archivos automáticamente a los 30 días

17 abr 2018 . Actualizado a las 16:43 h.

Los archivos multimedia que se intercambien por Whatsapp permanecerán almacenados en los servidores de la compañía de forma ilimitada. ¿Buena o mala noticia para los usuarios? Depende. Hasta ahora el servicio de mensajería instantánea, propiedad de Mark Zuckerberg desde el 2014, guardaba las fotos y los vídeos durante un mes aunque fuesen borrados del teléfono y, transcurrido ese tiempo, los eliminaba de forma automática.

A partir de ahora este mecanismo cambiará y los usuarios del servicio podrán eliminar todo este material multimedia de su teléfono y recuperarlo después porque seguirá almacenado en los servidores de Whatsapp. Tras el reciente escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook, puede que esta modificación genere inquietud en algunos usuarios, pero la compañía asegura que el cifrado de los archivos impide que puedan ser accesibles por alguien distinto al emisor y al receptor de la imagen o el vídeo.

¿Se pueden borrar?

 La única opción que garantiza el borrado total de estos archivos es similar a la que se ofrece con los mensajes de textos, que ahora pueden eliminarse durante los 68 minutos siguientes a su envío siempre que no hayan sido abiertos por el receptor. Con las fotos e imágenes ocurrirá a partir de ahora lo mismo. Podrán eliminarse del todo del terminal y de la aplicación cuando no hayan sido abierto por el destinatario porque no los ha abierto y siempre que el borrado se haga en un plazo máximo de 68 minutos. 

La modificación en las normas de almacenamiento de material multimedia es uno de los cambios que están poniendo en marcha la compañía en las últimas semanas y que incluye, entre otras normas, la prohibición de uso del servicio a menores de 16 años, que estará vigente desde el 25 de mayo. Hasta ahora el límite de edad para los usuarios de la app era de 13 años.