«Escaleras mecánicas» para los peces

M. López CARBALLO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un ingeniero gallego, premiado en Ginebra por un sistema para que los salmónidos remonten los ríos

08 ene 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

Al ingeniero Manuel Enrique Posada le gusta utilizar el símil de las escaleras mecánicas para explicar mejor un proyecto que le ha valido un reconocimiento, en forma de medalla de oro en la categoría medioambiental, en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra. Este ingeniero industrial, especializado en temas ambientales y residente en Ponteceso (aunque es natural de Vigo), ha ideado un artilugio que facilitaría el ascenso y descenso de los peces por los cauces de los ríos, que habitualmente se ve obstaculizado por embalses o presas.

«El problema surge cuando se bloquea el remonte de los pescados anádromos, como los salmones, o el descenso de los peces catádromos, como las anguilas. En ambos casos se impide el ciclo vital de estas especies, causando su desaparición», explicaba ayer Posada, que ya en 2015 se puso manos a la obra para poder presentar la patente. El funcionamiento de esta nueva invención, que respeta la fauna piscícola y aprovecha la energía eléctrica, se basa en el tornillo sin fin de Arquímedes y posibilita que los peces franqueen los obstáculos con los que se topan, sin esfuerzo y adecuando su velocidad a la de su desplazamiento normal.

Aunque el ingeniero ve «difícil» su implantación en España, asegura que este dispositivo no lastraría las finanzas de las eléctricas, pues en apenas unos años podría recuperarse tanto la inversión inicial como los gastos de mantenimiento, dado que el aparato genera energía eléctrica durante su funcionamiento, que podría aprovecharse y sacar rendimiento económico.

Tras varios estudios prácticos tanto en el río Miño -donde la población de salmones y anguilas prácticamente han desaparecido- como en el Anllóns, Posada cuenta con la patente desde el 10 de enero de este mismo año, y espera hacerse con una concesión a nivel internacional que se extendería a 152 países.