El futuro de Uber, visto para sentencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Carlos Jasso | reuters

La eliminación de la proporción de 30 taxis por una licencia de VTC queda en manos del Tribunal Supremo tras escuchar a las partes durante cuatro horas

18 abr 2018 . Actualizado a las 08:05 h.

¿Quedará liberalizado el sector del taxi en España? No falta mucho para saber la respuesta a la pregunta. La partida comenzó a jugarse ayer en la sala tercera del Tribunal Supremo que, tras una audiencia que duró unas cuatro horas para escuchar a cada implicado, dejó vista para sentencia la demanda interpuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra, entre otras cosas, la proporción de 30 licencias de taxi por una de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que recoge un real decreto del 2015. Parece que Fomento está buscando fórmulas para proteger la proporción, en caso de que esta acabe anulada.

Uber y Cabify, que usan las VTC para poder operar en España, se sumaron al recurso, al igual que la patronal Unauto, que aglutina a esos coches con conductor.

Pero los que empezaron unidos frente a los defensores del decreto -Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y colectivos como Gremial del Taxi, Élite Taxi y Fedetaxi, que también se personaron- empiezan a tomar posturas particulares en función de sus propio interés.

Uno de los que lo ha hecho es Unauto. Como informa Efe, el presidente de esa patronal, Eduardo Martín, dijo que sus alegaciones no se han dirigido contra la proporción de 30 taxis por una VTC, la principal demanda de la Uber y la CNMV.

A lo que se oponen es a la obligatoriedad para empresas como las que regentan de tener al menos siete autorizaciones para poder crear una flota mínima y vehículos de más de 12 caballos fiscales con una longitud mínima de 4,70 metros.

En cambio la reforma que demanda la CNMV va mucho más allá. Entiende que la proporción que establece el decreto coloca «barreras que limitan la entrada y la capacidad de competir» de los VTC, que intermedian Uber o Cabify; «reduce la competencia» en el mercado de transporte urbano de viajeros con conductor y «afecta negativamente» a los precios, la calidad, la innovación y al bienestar general.

Los taxistas defendieron que el real decreto del 2015 es conforme a derecho y que no atenta contra la libertad de circulación. Tras la intervención dijeron que la CNMC y Uber han hecho una «exposición maniquea con una puesta en escena impecable» y han subrayado que «el verdadero objeto del debate es exclusivamente comprobar» si concurre la proporcionalidad de las medidas.

Los taxistas dicen que «hay un sector gigante desregulado frente a otro que lo está»

No se sabe que determinara el Tribunal Supremo estos días, pero Fedetaxi fue tajante en su petición al juez: «Que inadmita o desestime íntegramente todas las demandas». No solo eso. También pide que condene al pago de las costas a los recurrentes. Con todo, ha admitido que hay una sobreoferta de servicio de taxi en España, con casi 70.000 licencias, frente al fuerte crecimiento de Cabify y Uber registrado en los últimos dos ejercicios. Los taxistas aseguraron en un comunicado que hay «un sector gigante desregulado frente a un sector regulado».