Instalan una enorme chimenea para purificar el aire de la ciudad más contaminada de China

La Voz XIAN / AFP

ACTUALIDAD

FRED DUFOUR | afp

Alimentado por energía solar, aspira el aire viciado del suelo y lo filtra cuando sube, antes de expulsarlo ya limpio a la atmósfera

19 abr 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

Es una chimenea de 60 metros de alto que se encuentra en el centro de un barrio. Pero en lugar de despedir humo, el gigantesco cilindro purifica un poco el aire que respiran los habitantes de Xian, una de las ciudades más contaminadas de China, lo que también implica que es una de las urbes con el aire más irrespirable del mundo.

China, el país que más contamina del planeta, intenta por todos los medios producir aire puro, llegando incluso a cerrar fábricas en los picos de contaminación. Millones de ciudadanos ya no salen sin una máscara que filtra partículas finas y han instalado en sus hogares purificadores de aire.

Cielo oscuro

En Xian, la antigua capital imperial que tan solo ve el cielo azul menos de la mitad del año, las autoridades han tomado medidas como instalar un purificador experimental en las afueras para filtrar el aire de la calle.

El dispositivo, alimentado por energía solar, aspira el aire viciado del suelo y lo filtra cuando sube a la chimenea antes de expulsarlo ya limpio a la atmósfera. La instalación tiene capacidad para descontaminar cada día entre 5 y 16 millones de metros cúbicos, dependiendo del tiempo y del nivel de polución, según Cao Junji, experto medioambiental de la Academia de las Ciencias china.

El aparato, que está todavía en pruebas, reduce del 10 % al 19 % la tasa de partículas finas en la atmósfera en un radio de diez kilómetros cuadrados.