Así es la escritora ovetense que ha cautivado a la reina Letizia

Natasha Martín REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mónica Rodríguez con uno de sus libros, «Alma y la isla»
Mónica Rodríguez con uno de sus libros, «Alma y la isla»

«Biografía de un cuerpo», su último libro y ganador del premio Gran Angular, mantuvo a Leonor y Sofía leyendo sin parar durante Semana Santa

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritora ovetense y ganadora del premio Gran Angular de SM, Mónica Rodríguez, ha cautivado a Letizia y a sus hijas, Leonor y Sofía, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa. Según la reina, que desveló el dato en la entrega de premios de la editorial, su última novela juvenil, Biografía de un cuerpo, es especial por mostrar «lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y merece el esfuerzo». Pero, ¿cómo es la mujer detrás de esas líneas?

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969. Licenciada en Ciencias Físicas, llegó a Madrid en el año 1993 para hacer un máster en Energía Nuclear y desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Su gran currículo se complementa con su gran pasión: la escritura. En 2003 publicó su primer libro infantil, Marta y el hada Margarita, y en 2009 se dejó invadir por completo por el arte de crear con palabras, tras abandonar su trabajo en el Cienmat para centrarse en la literatura. Desde entonces no ha parado de escribir y ya tiene publicados más de una treintena de libros.

A lo largo de su trayectoria como escritora ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar y el premio Fundación Cuatrogatos, y ha sido incluida en varias listas de honor. En 2017 fue ganadora de varios premios concedidos por jóvenes lectores.

Sobre las razones por las que escribe, asegura en su web que lo hace «para saber». Rebosante de imaginación señala que es por eso vuelve a la mirada que tenía cuando era niña, «o a la de ese chico que corre por el parque y que nunca fui», matiza. «A veces prefiero mirar el mundo a través de los ojos de un elefante. Un día me levanté y era un leopardo. También he sido trompetista, reportera, payaso, ángel, refugiada e incluso fantasma. Me gustó crecer entre cerdos, vivir en Nueva York en el año 1942, aullar como un lobo en medio de los bosques gallegos. Ser árbol, pájaro, desierto. Pero con todo, no sé mucho de este mundo. Por eso seguiré escribiendo. Y leyendo», sostiene en su entrada.

Madre de tres hijas, afirma que dejar su anterior puesto de trabajo fue «una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida» y que, en líneas generales, se siente feliz y satisfecha. «Pero esto es más mérito de mis padres que mío. O de los genes», comenta.

Biografía de un cuerpo

Biografía de un cuerpo (SM) es una novela juvenil para lectores a partir de 13 años. Cuenta la historia de Marcos, un adolescente que ama la danza clásica, pero cuyos sueños chocan con las ansias de satisfacer a su padre, todo ello en un momento de cambios y conflictos propios de su edad y de la búsqueda de su propia identidad. La reina ha alabado esta obra en la entrega de premios de SM y, para destacar por qué le ha gustado tanto a Leonor y a Sofía, ha terminado su intervención con una cita que, desde su punto de vista, clarifica el espíritu de la obra: «Supongo que esta es la tarea del adolescente. Descubrir quién eres. Escribir la biografía con el cuerpo, el primer beso, la primera explosión de adrenalina, los primeros golpes. Cartografiar la geografía de tu cuerpo. Recorrer con la memoria los mapas que vas construyendo. Inventar carreteras hacia los otros. Puentes, túneles con que atajar la soledad de ser uno mismo. Innoble servidumbre. Ángel con grandes alas de cadenas. Salto al vacío».